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SCT realiza revisión permanente de puentes y pasos en Chiapas

SCT realiza revisión permanente de puentes y pasos en Chiapas

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José Ángel Gómez Sánchez.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes realiza cada seis meses por lo menos una revisión a las estructuras de los 418 puentes y pasos peatonales que se encuentran en los dos mil 400 kilómetros de la red carretera federal, informó Oscar Coello Domínguez, Residente General de la SCT en Chiapas.

 

”Todas las superestructuras son revisadas mínimamente dos veces por año y a su vez la supervisión de puentes conlleva que atendemos limpieza de causes, reparación de conos de desrames, reparación de parapetos y banquetas y en algunos casos algunos asentamientos que hay”.

 

El funcionario federal comentó que de los 418 puentes algunos tienen observaciones, “Problemas con puentes yo creo que tendremos como en cinco en toda la red, están todavía en condiciones de ser estudiados, analizados para poder recibir reforzamiento”.

Dijo que únicamente el puente del Río Viejo que se ubica en la carretera costera entre Mapastepec y Escuintla requiere reparación y los trabajos arrancaran la próxima semana, “Ya licitamos, ya fallamos estamos por dar anticipo para arrancar en cinco o diez días máximo, ese puente ya presenta problemas serios de capacidad de carga, y las cargas que circulan en la Costa ya empiezan a presentar un deterioro mayor”.

Explicó que la revisión que se realiza es para detectar algunas fallas ante una carga extraordinaria, “Que de no ser atendidas podrían colapsar las estructuras con lo que se presentarían accidentes inevitables, por eso los estudios son enviados a México para que hagan una revisión más minuciosa y así puedan mandar recursos para el reforzamiento”.

Respecto a los puentes de las carreteras de cuota Ocozocoautla-Las Choapas  y el de San Cristóbal- Chiapa de corzo dijo que son monitoreados de forma especial por expertos de la UNAM y otros peritos que contratan las concesionarias.

 

“Esos puentes tienen un monitoreo especial derivado de las condiciones y características de la infraestructura, tienen un sistema de equipos para estarlos monitoreando y saber cuál es el desplazamiento o la deflexión del puente”.

 

“Porque cada súper estructura con el efecto de carga admite y acepta una deflexión del mismo, cuando esta es rebasada hay que estudiarla y ver por qué se está comportando de manera anómala, sino se tiene de manera puntual obvio las estructuras fallas, y fallan porque llegaron a su límite de capacidad de carga y colapsan totalmente”.

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