Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Productores de plátano de la variedad conocida como macho que se ubican en la zona baja de Tapachula, manifiestan que no han encontrado a la fecha respuesta oportuna por parte de las autoridades de SAGARPA en cuanto a apoyos para este sector, mismos que permitan mejorar lo que esas tierras producen.
El representante de productores de plátano macho del ejido Isleven, en la zona baja de este municipio, Álvaro de los Santos Méndez, señaló que carecen de pozos profundos, tubería para el sistema de riego, situación que mantiene a sus plantaciones en condiciones bastante difíciles a causa de escasez de agua.
Indicó, que lo que producen solamente lo pueden comercializar en municipios de la región y aunque su objetivo es hacerlo en el mercado nacional, dijo que les ha sido imposible porque por la falta de agua los racimos no crecen al ciento por ciento.
Estamos generando economía en la región, pero a pesar de ello para la Sagarpa somos invisibles, necesitamos recursos, nos hace falta mucho apoyo, lo cual nos impide avanzar, sufrimos falta de agua, el agua está bastante profunda en el pozo, explicó.
Dijo que es importante que las autoridades tomen en cuenta a los pequeños productores para que puedan salir adelante, pues dijo que están luchando para tratar de salir adelante en medio de esta crisis por la que atraviesan.
Ante la falta de recursos se han endeudado con prestamistas y si les empiezan a robar la fruta, sus ganancias merman, de ahí el llamado a las autoridades para que los incluyan en los proyectos productivos, porque carecen de capital y por tanto se les dificulta poder competir.
De los Santos Méndez agregó, que a los productores del sector social se les complica cultivar el plátano macho porque requiere de mucha inversión económica; actualmente la planta está marchita porque le hace falta agua, tratamientos adecuados, requieren fertilizantes, manzate, urea, silicio, para la sigatoka, no tienen bolsas para proteger el racimo porque si no se la colocan baja el precio.