1. Home
  2. Estatal
  3. En Chiapas, aumenta migración pese a muro, asegura activista
En Chiapas, aumenta migración pese a muro, asegura activista

En Chiapas, aumenta migración pese a muro, asegura activista

0
0

El Estado/Agencia

Desde el inicio de este año el flujo migratorio ha incrementado en el municipio de Arriaga, notándose más la presencia de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y hondureños, así lo dio a conocer Elías Camacho, coordinador de la casa del migrante “Hogar de la Misericordia”.

Pese a que uno de los decretos del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido sellar la Frontera Norte para evitar definitivamente el cruce ilegal de personas, el encargado de la casa para migrantes precisó que no ha sido suficiente para que el flujo migratorio se detenga.

 Señaló que diariamente 30 extranjeros indocumentados se están acercando al “Hogar de la Misericordia”, por lo que explicó que esto puede deberse a que la presencia del personal del ejército y la Policía Federal ha disminuido.

Cabe recordar que como parte del Programa Frontera Sur implementado por el gobierno federal, se incrementó la seguridad en toda la zona fronteriza, hecho que, de acuerdo con el excoordinador de esta casa de migrantes, Carlos Bartolo, únicamente provocó que las personas buscaran rutas más peligrosas debido que con la presencia del ejército y la Policía Federal, se registraron casos de violencia y abuso de poder en contra de los migrantes.

Por su parte, Elías Camacho, abundó que en la actualidad el tren “La Bestia” ha dejado de ser la única opción buscada por estas personas para cruzar el país, principalmente porque esta ruta ha sido infestada de delincuentes que se aprovechan de los inmigrantes, principalmente de las mujeres, adultos mayores y los más jóvenes.

Es por ello que quienes viajan con el objetivo de alcanzar el “sueño americano” prefieren tomar rutas distintas, pese a correr el riesgo de ser deportados a su país de origen.

Sin embargo, cabe mencionar, que ni el decreto del presidente estadounidense, ni el Programa Frontera Sur, ni mucho menos la delincuencia han provocado la disminución del flujo migratorio en Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *