En el territorio nacional se deberá atrasar una hora el reloj, antes de irse a dormir para iniciar al día siguiente con el nuevo horario.
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo domingo 30 de octubre termina el Horario de Verano en México.
Esto quiere decir que se deberá atrasar una hora el reloj el sábado 29, antes de irse a dormir para iniciar al día siguiente con el nuevo horario.
En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y además Quintana Roo y Sonora, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, momento en que los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, también a las 2:00, instante en el que los despertadores se atrasan una hora.
En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2:00 horas, instante en el que los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, cuando los despertadores se atrasan una hora.
El horario de verano reduce el consumo de energía en el periodo de máxima demanda de electricidad
A más de 20 años de su aplicación en México, el Horario de Verano ha permitido un ahorro acumulado en consumo de 22,853 GWh, la cantidad de energía eléctrica equivalente a abastecer a 13.15 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWh bimestrales por hogar).
Una parte importante de la energía eléctrica que consume el país, se genera a partir de combustibles fósiles, por lo que la aplicación del HV evitó la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono.
Durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, con excepción en los estados de Sonora y Quintana Roo donde no se aplica, se registra en el país una mayor insolación, y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.
Por Sipse