1. Home
  2. Nacional
  3. Resultados positivos en campañas de esterilización y vacunación antirrábica, canina y felina en Tuxtla
Resultados positivos en campañas de esterilización y vacunación antirrábica, canina y felina en Tuxtla

Resultados positivos en campañas de esterilización y vacunación antirrábica, canina y felina en Tuxtla

0
0

Alfredo Ruiz Coutiño, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud municipal en Tuxtla, reveló que a la fecha se han esterilizado más de 2,200 animalitos entre perros y gatos, en tanto se han aplicado más de 22 mil dosis antirrábicas, con una participación muy positiva de la ciudadanía.

Destacó que estas acciones forman parte de un programa integral de bienestar animal, en el que además de vacunación, esterilización y desparasitación, se desarrolla una labor de concientización y se promueve la participación de personas o asociaciones civiles interesadas en apoyar estos programas.

Alfredo Ruiz Coutiño enfatizó la participación de la asociación civil Movimiento Animalista para Chiapas (MAPACH), quienes fueron convocados junto a otras asociaciones civiles a colaborar con el Ayuntamiento, siendo esta asociación la única que sigue trabajando altruistamente para procurar el bienestar animal.

A través de esta asociación, dijo, ha sido posible esterilizar también a perritos en situación de calle, ya que después de la cirugía se requieren cuidados post-operatorios para que no surjan complicaciones.

En este sentido, detalló que ellos acuden como asociación a las colonias contempladas en las campañas, platican con los vecinos y a través del concepto de perro vigilante comunitario, los vecinos acuerdan cuidarlo y ya recuperado lo sueltan. Generalmente el perro vigilante es aquel que ha sido adoptado por los vecinos, y son ellos quienes lo alimentan y lo cuidan,

Asimismo, explicó que una intervención quirúrgica requiere muchos cuidados, no se puede realizar a los animalitos en situación de calle si no hay quien se haga responsable de su cuidado, ya que las costuras podrían romperse o adquirir alguna infección.

“Con MAPACH hemos trabajado muy de cerca, desde los programas de esterilización hasta programas de concientización a través de diversos eventos como carreras, pasarelas de adopción y concursos de disfraces, con el objetivo de fomentar la convivencia de las familias con sus mascotas ”En estas acciones también reconoció el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 1, quien es la que proporciona los insumos y las dosis para estas campañas; además de un grupo de médicos veterinarios que de manera altruista y comprometida son quienes realizan las esterilizaciones.

Finalmente señaló que las próximas campañas de vacunación se realizarán en la colonia Nueva Jerusalén y la zona cercana al balneario San Agustín, mientras que las macro campañas de esterilización próximas serán en el Jobo y Patria Nueva.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *