1. Home
  2. Estatal
  3. Reportan niveles críticos de ríos en el soconusco debido a estiaje
Reportan niveles críticos de ríos en el soconusco debido a estiaje

Reportan niveles críticos de ríos en el soconusco debido a estiaje

0
0

 

Marvin Bautista

Los principales afluentes del soconusco se encuentran en niveles muy críticos debido a la temporada de estiaje.

Tapachula.-  Debido a que el año pasado se presentaron pocas lluvias y a las altas temperaturas que se registran en la región, los principales afluentes se encuentran en niveles muy críticos y lo preocupante es que la temporada de estiaje a penas inicia.

El Delegado de Protección  Civil en el Soconusco, Julio Cesar Cueto Tirado dio a conocer que los ríos a penas y alcanzan el 40 por ciento de su cause natural, por lo que han comenzado establecer reuniones con autoridades municipales a fin de hacer un uso responsable del vital liquido, sobre todo porque la mayoría extrae de los afluentes el recurso para abastecer la mancha urbana.

Dijo que en el Soconusco hay aproximadamente 41 ríos, los cuales sufren la misma situación, pero lo preocupante es que aún falta la mayor parte de la temporada de estiaje, donde las altas temperaturas son un factor para que mermen los cauces naturales de los afluentes.

Señaló que en coordinación con distintas dependencias buscan estrategias y líneas de acción para poder apoyar a los sectores a mitigar las afectaciones, ya que las altas temperaturas continuarán en la región, donde el termómetro supera los 37 grados centígrados.

Enfatizó que se ha pedido a las autoridades locales establecer un plan en caso de escases del vital liquido, sobre todo porque también los pozos artesianos resienten la merma de sus niveles, además de promover entre la población la cultura del manejo y uso responsable del agua.

El delegado de PC puntualizó que existe una preocupación porque no se puede predecir lo que ocurra en los próximos meses debido a la escasez del agua y es que si bien ya hay afectaciones en el sector agrícola y ganadera, estos podrían ser aún mayores ante este fenómeno climático.

Finalmente mencionó que continuarán con el monitoreo permanente de los afluentes y pidió a la población a cuidar del vital líquido durante esta temporada de sequía, sobre todo porque de continuar con las altas temperaturas los mantos friáticos podrían secarse y las zonas bajas de los municipios podrían ser las zonas que mayor resientan esta problemática. (Fuente: InterMEDIOS)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *