1. Home
  2. Estatal
  3. REPARE pide garantías para Rosa Pérez, tras ser restituida como alcaldesa de Chenalhó
REPARE pide garantías para Rosa Pérez, tras ser restituida como alcaldesa de Chenalhó

REPARE pide garantías para Rosa Pérez, tras ser restituida como alcaldesa de Chenalhó

0
0

 

El Estado/Agencia

Tras la restitución de Rosa Pérez como alcaldesa del municipio de Chenalhó, la fundadora de la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (Repare), Elva Narcía, consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un “manotazo en la mesa por parte de los magistrados y la magistrada” en el tema de los derechos políticos de las mujeres y de la paridad de género.

Además, dijo, la decisión del máximo organismo electoral deja un precedente histórico para el país y puede abrir más oportunidades para resolver otros casos de Chiapas (como el de Oxchuc), pero también de otras entidades federativas.

La activista en favor de los derechos de las damas, comentó que hay síndicas municipales y regidoras que han sido violentadas, insultadas física y verbalmente; además, no les permiten el acceso a sesiones de cabildo, afortunadamente ellas han acudido a los tribunales.

No obstante, exigió a las autoridades del gobierno del estado que garanticen la seguridad de la presidenta municipal, porque fue a través del secuestro, de la intimidación y amenazas como ella se retiró del cargo.

“Tienen la obligación de garantizar que Rosa Pérez pueda regresar a terminar su mandato tranquilamente (…), su partido político tiene que responsabilizarse, cada una de las instancias de gobierno deben sentarse a dialogar con las distintas partes en Chenalhó que también participan en estos conflictos”, agregó Narcía.

Además, explicó, como Repare girarán una serie de propuestas y planteamientos para sugerir al gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, a que prioricen la paz en un municipio que ha presentado problemas desde hace varios años.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva ha vigilado, desde mayo del año pasado, el cumplimiento de la paridad de género en los procesos electorales; y, por ello, han acompañado casos de mujeres que han denunciado en diferentes instancias gubernamentales y no han tenido una respuesta pronta y expedita.

De la justificación de “Usos y Costumbres” en pueblos indígenas para elegir a los munícipes, opinó que esta situación se ha originado porque los partidos políticos no han cumplido las promesas; no obstante, no se pueden pasar por alto a los derechos humanos y, además, los derechos políticos de las mujeres.

Finalmente, aclaró, los partidos políticos tienen la obligación de formar a mujeres para participar en justas electorales o en cargos de elección popular, lo que significaría un avance importante para la democracia del país.

 

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *