1. Home
  2. Nacional
  3. Renuncia Beltrones a presidencia del PRI
Renuncia Beltrones a presidencia del PRI

Renuncia Beltrones a presidencia del PRI

0
0

Tras realizar un enérgico balance de los resultados electorales del pasado 5 de junio —en el que defendió la estrategia emprendida, criticó la relación entre su partido y el gobierno de la República y censuró las alianzas de sus adversarios—, Manlio Fabio Beltrones renunció a la dirigencia nacional del PRI.

El sonorense presentó su dimisión a la Comisión Política Permanente del PRI, que a su vez la llevará a debate al Consejo Político Nacional en los próximos días con el propósito de definir el futuro de su aún líder nacional.

En un mensaje dirigido a sus colaboradores y compañeros de partido, Beltrones dijo que hoy le toca hacer “una pausa necesaria”, pero aclaró que seguirá en la política, que es su vocación, en la búsqueda de respuestas a los retos que la gobernanza democrática del país impone; un México de pluralidad y de poder compartido al que, asentó, hay que darle un nuevo orden.

En un largo mensaje de autocrítica, ante gobernadores, líderes de los sectores, dirigentes estatales y legisladores, Beltrones asentó que el PRI requiere una transformación a fondo para servir a la gente y conectarse más con la ciudadanía tanto en sus causas y aspiraciones como en el rechazo a políticas públicas con las que no coinciden.

Afirmó que hoy no está en juego la numeralia electoral del 5 de junio, sino el proyecto de nación para el Siglo 21. Asentó que de este proceso electoral el PRI debe tener claro que lo importante es defender un proyecto de modernización del país.

Dijo no creer que con otros candidatos se hubiera podido lograr más victorias.

“Los resultados electorales no pueden ni deben intentar explicarse de manera simplista o ligera. Hay que profundizar en el análisis multifactorial. No obstante, también hay que decirlo fuerte y claro; en muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas públicas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de forma responsable. Sus respectivos partidos recibieron la sanción de una ciudadanía vigilante que premia o castiga con su voto”, externó Beltrones.

Llamó a no permitir que el PRI cometa errores similares a los que están cometiendo otros partidos con alianzas “abiertamente oportunistas para alcanzar triunfos electorales al costo de verdaderas pérdidas ideológicas, hay que aliarnos sin perder el rumbo”, dijo el sonorense.

Expuso que su partido requiere establecer una más fluida relación con sus gobiernos.

“No basta el diálogo permanente y fructífero que existe con el Presidente de la República y con los gobernadores. El partido en el poder debe apoyar y su gobierno debe comunicarse y comprometerse más con su partido”.

Sostuvo que es necesario que haya correspondencia y retroalimentación en las agendas de gobierno y partido, “respetando el ámbito de competencia de cada parte”, aclaró.

Dijo que es imprescindible, urgente y prioritario reforzar la rendición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan del PRI, “que oigamos y atendamos a las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad”.

Beltrones enfatizó que se requiere hacer efectivo el papel político del PRI como vigilante de la gestión de los gobiernos priístas con facultades estatutarias para actuar con determinación y a tiempo reconocer y premiar aciertos, corregir errores y sancionar conductas irresponsables.

“El PRI debe ser un partido más funcional, mejor articulado y mucho más abierto”, dijo.

Hizo notar “el extravío” de algunas corrientes políticas y cómo algunas se corren peligrosamente hacia los extremos radicales, pues dijo que hay grupos de la derecha más conservadora en los que afloran expresiones que atentan contra la libertad de elegir la forma de vida, las preferencias personales y las mujeres.

“Observamos con enorme preocupación sucesos misóginos, homofóbicos y actitudes francamente fascistas”, aseveró.

Dijo que es momento para que el PRI decida si sigue adelante con las reformas o retroceden.

Beltrones Rivera afirmó que están obligados como nunca antes a escuchar la voz y reclamo de los ciudadanos, que exigen mejores resultados en sus gobiernos y combate a la corrupción e impunidad.

Con la salida de Manlio Fabio, una vez que se notifique la renuncia a los órganos del partido, Carolina Monroy, hoy secretaria general, será la presidenta interina, en espera de llamar o no a un proceso de elección.

Por El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *