1. Home
  2. Estatal
  3. Refugiados en México protestan por detención arbitraria durante operativos antimaras en Tapachula
Refugiados en México protestan por detención arbitraria durante operativos antimaras en Tapachula

Refugiados en México protestan por detención arbitraria durante operativos antimaras en Tapachula

0
0

Karla Solís/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, CHIS.- Un grupo de migrantes de origen salvadoreño realizó una protesta a la entrada de las instalaciones de la Fiscalía de distrito costa soconusco y frontera, exigen respeto a sus derechos humanos, aseguran que con el operativo antimaras que se está llevando a cabo en la ciudad muchos de ellos son molestados inclusive detenidos injustamente.

Representados por el activista Luis García Villagrán de la asociación civil “Centro de Dignificación Humana”, los 9 migrantes de El Salvador solicitan cese al hostigamiento del que son víctimas a través de las diferentes corporaciones policiacas que implementan operativos en Tapachula, como parte de las estrategias para reforzar la seguridad.

En las cartulinas que portaban se dejan leer los mensajes que decían “somos migrantes no criminales”, “no a la criminalización de los refugiados”, “somos migrantes no pandilleros”, “alto a la criminalización contra el migrantes extranjero no pandillero”.

Y es que este grupo de salvadoreños expuso que en días pasados fueron detenidos de manera injusta durante los operativos que se realizan en la ciudad, al comprobar que no son delincuentes fueron puestos en libertad, por ello piden que este tipo de actividades se lleven a cabo en apego a derechos humanos.

Por su parte Luis García Villagrán del centro de dignificación humana señaló, que estos jóvenes huyeron de su país por la excesiva violencia y riesgo a perder la vida, llegaron a México hace mas de 15 días y solicitaron en la COMAR el trámite correspondiente, el cual lograron exitosamente sin embargo con el operativo fueron afectados a pesar de enseñar la documentación a las corporaciones policiacas.

Lamentó, la falta de sensibilidad y conocimiento de las instancias de seguridad a quienes no les importó que estos jóvenes enseñaran documentos de refugiados y aún así detuvieron, pero lo peor que después pedían de mil a 3mil pesos para dejarlos en libertad cuando jamás cometieron delito alguno.

Finalmente pidió que los migrantes y sobre todo las personas que están en condición de refugiados en este país sean respetados, no hay oposición a las acciones para ofrecer mayor seguridad a la ciudad, pero que no proporcionen trato inhumano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *