1. Home
  2. Estatal
  3. Reconoce CNTE “avance ligero” en su lucha con modificación a evaluaciones, anunciada por el INEE
Reconoce CNTE “avance ligero” en su lucha con modificación a evaluaciones, anunciada por el INEE

Reconoce CNTE “avance ligero” en su lucha con modificación a evaluaciones, anunciada por el INEE

0
0

 

Estado/Agencia

Luego de que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) anunciara modificaciones en la aplicación de los exámenes, José Luis Escobar Pérez, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, dijo que ello significa un avance ‘ligero’ en su lucha, porque no se pueden aplicar evaluaciones estandarizadas para los maestros, pero el eje principal del magisterio aún no se cumple: la abrogación de la Reforma Educativa.

En ese sentido, explicó, ahora las instancias (aunque no de manera explícita) reconocen que la  Coordinadora tiene razón al señalar que un examen educativo no puede aplicarse con tantas arbitrariedades.

Para el 2017, los catedráticos pasarán por tres etapas; tendrán que elegir en que momento serán evaluados. Los procesos se dividen en responsabilidades profesionales, elaboración de un proyecto de enseñanza y los conocimientos pedagógicos.

No obstante, la Reforma Educativa seguirá su implementación en todo el país, a pesar de las protestas que han realizado los integrantes de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán por más de 100 días.

Del procedimiento administrativo que ha iniciado la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aplicar descuentos y el cese del servicio a unos mil 200 docentes inconformes, Escobar Pérez señaló que los catedráticos han demostrado su mayor fuerza en Chiapas, porque ningún maestro ha sido despedido oficialmente.

Ante el cuestionamiento realizado respecto a que en varias escuelas han comenzado a romper los candados para iniciar clases, reconoció que sí hay casos pero aún son esporádicos, sin embargo, son las autoridades las que han recurrido a estas estrategias y amenazas (a través de programas sociales) para que ahora la ciudadanía confronte a los profesores.

Finalmente, aseguró, “la inmensa mayoría, aún en estas fechas, están con el movimiento”. Hasta el momento, no hay fecha para que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) reinstalen las mesas de acuerdos.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *