Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- La situación climatológica del año pasado causante de excesiva humedad en los cacaotales del soconusco provocó un rebrote de la plaga conocida como moniliasis y por ende la disminución del 50 por ciento de la producción.
El presidente del Consejo Regional de Productores de Cacao, David Casimiro señaló, que por años han tenido que convivir con este problema fitosanitaria ante la falta de un programa de control, sin embargo en el pasado ciclo de producción estimaban que la cosecha fuera aceptable, pero el rebrote de la enfermedad una vez más provocó una merma.
«Se esperaba producir aproximadamente entre 700 y 800 kilogramos por hectárea, pero con el rebrote de la monilia apenas y se alcanzó levantar 350 kilos en la misma extensión, merma que afecta la economía de las pocas familias productoras, quienes se esfuerzan año con año en continuar con sus actividades culturales a pesar de no contar con ningún apoyo o estimulo gubernamental», expresó.
Mencionó, que el precio de la cosecha el año pasado inició en 65 pesos por kilogramo sin embargo el comprador detectó que la semilla presentaba manchas generadas por la monilia y abarató el precio a 40 pesos, por lo que productores no tuvieron de otra que comercializar así.
En la región son más de 6 mil hectáreas dedicadas al cultivo del cacao en la región, principalmente en los municipios de Tapachula, Tuzantán y Huehuetán, por ello los productores exigen a las autoridades una atención inmediata.