1. Home
  2. Estatal
  3. Pueblo Maya fortalece la preservación de su lengua, cultura y tradiciones en la frontera sur
Pueblo Maya fortalece la preservación de su lengua, cultura y tradiciones en la frontera sur

Pueblo Maya fortalece la preservación de su lengua, cultura y tradiciones en la frontera sur

0
0
  • Realizan encuentro binacional

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

 

CACAHOATÁN, Chis.-  Ante la resistencia que sigue vigente en cuanto a la preservación de la lengua, la cultura, la identidad y la defensa de la vida, la Madre Tierra y sus bienes naturales, el presidente de la agrupación “Raíces de Nuestra Cultura Mam”, Hermelindo González expresó la importancia de  fortalecer los conocimientos que los ancestros heredaron, pues es la relación con la naturaleza y el cosmos la guía para las relaciones en la vida cotidiana y el solvento de los problemas en la actualidad.

Al hacer uso de la palabra en la inauguración el taller cultural denominado «Hacia el Conocimiento de Nuestras Raíces», con el que se busca transmitir en sus comunidades y en el marco de la restructuración de los consejos ancestrales de la Nación Maya-Mam en Chiapas y Guatemala urgió una vez más a las autoridades a fortalecer los programas y presupuestos para este importante rubro.

Resaltó, la importante labor que realizan a diario los abuelos de Pueblo Maya Mam de la Sierra del Soconusco de Chiapas, quien organizados en los grupos de Raíces de Nuestra Cultura MAM y Conciencia Cultural MAM A.C., buscan a pesar de la falta de apoyos rescatar parte importante de este rubro social.

“Para los abuelos, el hombre es un elemento más de la naturaleza. La tierra es madre del hombre, como también de la mujer, porque nos da la vida. Así la visión cosmogónica del pueblo maya es integradora, pues la creación no fue únicamente antropocéntrica, ni exclusivamente para la materialidad, sino todo lo contrario; se desarrolla hacia la ampliación de niveles de conciencia y sentido de pertenencia con la naturaleza”, remarcó a quien también dicen Tata Hermelindo González.

Aseguró, que de ahí la base en cómo se desarrolla la política, la ciencia, la economía, la agricultura y la sociedad en la que es responsabilidad de los abuelos transmitir estos conocimientos a su comunidad.

En dicho taller coordinado por La Red Turística y Cultural Tacaná, contó con presencia de los aliados de la resistencia: Ecosur – El Colegio de la Frontera Sur y Embajada Mundial de Activistas por la Paz – EMAP y se abordaron temas como: Cosmovisión y Cultura Maya, Responsabilidades y Obligaciones de las Autoridades Ancestrales.

Al finalizar el taller se acordó que el II Encuentro de Sabidurías Ancestrales para la defensa de la vida, la Madre Tierra y sus bienes naturales, que en esta ocasión será en Guatemala; así como del I Festival de Música Medicinal, para la Selva Lacandona.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *