Viernes, 23 de Agosto de 2019
trascender on line

Prevé SETRANS otorgar nuevas concesiones en el transporte público

Comunicado/Trascender Online Noticias

El Secretario de Transportes del Gobierno del Estado, Mario Carlos Culebro Velasco informó que la autoridad y el poder legislativo junto con concesionados trabajan “para un posible concesionamiento o un concesionamiento no de cantidad sino de calidad”.

 Luego de sostener una reunión con líderes del sector explicó que esta posibilidad lo podría amparar un estudio de factibilidad, “Si por ejemplo Tuxtla requiere mil, quinientas, cientos, cincuenta o una concesión eso lo va a decir el estudio de factibilidad por lo que no es voluntad, ni capricho de un gobierno, de ustedes o de un secretario del transporte sino será el orden y los mecanismos de hacer las cosas como se deben de hacer”.

 Por eso reiteró el compromiso que tiene con este sector la administración que encabeza Manuel Velasco Coello, “Así lo ha manifestado y demostrado el señor gobernador y esa es la instrucción que abonemos a mejorar las condiciones del pueblo de Chiapas”.

La reunión se dio con dirigentes del sector y con la presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad Urbana del Congreso del Estado, María de Jesús Olvera Mejía; el funcionario estatal destacó la decisión de 500 transportistas de sacar de circulación sus unidades, “Es de destacar la decisión que han asumido ustedes de que hayan decidido parar esos vehículos llamémosles irregulares que están fuera de la ley, pero que también entendemos nosotros que el trabajo es un derecho humano”.

Ante mujeres y hombres del volante reconoció que como Chiapas no es una entidad industrializado el transporte es una fuente de empleo, “Y que también es un derecho que tenemos todos, pero ese derecho lo vamos a hacer valer con la propia ley, hagamos las cosas en orden con una gran voluntad, la Secretaria de Transportes opera bajo el amparo de la ley”.

Cara a cara y frente a frente pidió confianza, “Yo les tengo confianza, ténganme ustedes confianza vamos a inyectarle toda la fuerza y toda la voluntad para resolverles su petición”.

Pero pidió cuidar a Chiapas, “Cuidemos la ley, les dejo mi afecto mi cariño y mi compromiso para resolver los planteamientos que se han hecho”.  

Culebro Velasco enumeró que no estaba en la Ley la creación del Comité Consultivo del Transporte, “Y ya está, no estaba integrado e instalado ese comité consultivo y ya se instaló, había una prohibición de un año antes y un año después de que no se podía concesionar, ya se quitó ese artículo de la ley, estamos trabajando en la tarea

“Hagamos las cosas con orden, mediante la legalidad, la ley, la libertad pero con el compromiso del estado de derecho, que cumpla la autoridad pero también que cumplan ustedes”. Agregó.

Comentó que llevaran el diálogo con el transporte concesionado para que todos sellen un compromiso, “Por el bien del transporte, por el bien de Chiapas y por el bien del trabajo del gobernador don Manuel Velasco Coello”.

Y es que propietarios de al menos 300 unidades que prestan el servicio público de taxi manera irregular en Tuxtla Gutiérrez decidieron hacer caso al llamado del Secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco y ellos mismos sacaron de circulación sus vehículos.

 Más de tres horas duró la reunión en la que participaron, Diputada Local, María de Jesús Olvera Mejía; Julio César Morales Méndez, Presidente de la CROC; Jorge Omar Vázquez Martínez Presidente de la COESTRACH; Raúl Díaz López de la CROM.

En ese escenario María de Jesús Olvera Mejía dijo que desde el Congreso del Estado como presidenta de la Comisión de Transporte y de Movilidad Urbana tienen una aliada, “Porque hay que decirlo y reconocerlo en Chiapas con nuestro gobernador Manuel Velasco Coello hay mucha transparencia y usted Mario Carlos Culebro es muestra de ejemplo de que sigue al pie de la letra las instrucciones del Ejecutivo”.

Los tres dirigentes del sector dijeron estar de acuerdo en hacer un paro total de todos los vehículos piratas a efecto de que se de paso a una revisión y regularización.

El presidente de la CROC, Julio César Morales Méndez, ”Le llamaría regularización no concesionamiento toda vez que los vehículos pues ya prestan el servicio y hay que esperar a una regularización, nosotros los tres grupos vamos a parar las unidades para que a partir de este momento la Secretaria del Transporte lleve a cabo los operativos correspondientes y se detengan a toda unidad aquí en la Capital que no cuente con el permiso o concesión”.

Por su parte Jorge Omar Vázquez Martínez.  Presidente de  la COESTRACH, ”Es una manifestación pacífica lo que se está solicitando al señor gobernador y al mismo Secretario de Transporte es que ya se regularice está situación del sector transporte hay muchas unidades circulando de manera irregular una de ellas somos nosotros lo que queremos es que se les de paso a los compañeros que tienen 20 o 30 años solicitando una concesión”.

Otro punto que destacó el dirigente es que las unidades piratas pueden significar riesgos, “Por eso decidimos que ya no circulen esas unidades porque hay inseguridad nosotros la estamos acatando vamos a suspender el servicio público pero también yo creo que vamos a pedirle a la autoridad correspondiente que lleve a cabo los procesos correspondientes para que en su momento se lleve a cabo la regularización de los expedientes”.

Mientras el Secretario General del Sindicato Carlos de Jesús Natarén Córdova adherido a la CROM, Raúl Díaz López, “Como transportistas irregulares dejamos de prestar el servicio somos obedientes, disciplinados y como nos asiste la razón no tenemos por qué escondernos aquí estamos para dar la cara y para que se haga justicia”.

Advirtieron que aquellos que tienen algún número de expediente y que sean sorprendidos prestando el servicio se les va a cancelar la solicitud.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 9 =