1. Home
  2. Nacional
  3. Preocupa a diputados pronunciamientos de Trump
Preocupa a diputados pronunciamientos de Trump

Preocupa a diputados pronunciamientos de Trump

0

Diputados de todas las fracciones parlamentarias manifestaron su preocupación y rechazo ante los pronunciamientos en contra de los mexicanos, por parte del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Los pronunciamientos de los grupos parlamentarios se dieron en el marco de la agenda política de la sesión de este martes.

Al final de los posicionamientos, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) procesará, en los próximos días, un pronunciamiento muy responsable con base en los planteamientos realizados por los legisladores sobre este tema.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) dijo que su bancada expresa “su más hondo rechazo a las ideas formuladas por Donad Tromp, cuyas diatribas caminan en sentido contrario a la historia que hemos construido entre ambas naciones” y “lastima y ofende a los mexicanos”.

Convoco a los legisladores, más allá de colores partidarios, “a pronunciarnos radicalmente contra el discurso de odio que tanto daño ha hecho a la humanidad. El futuro lo concebimos sin barreras, en libertad, con cimientos sólidos de entendimiento, colaboración y justicia con todos los pueblos del mundo, y particularmente con el de Estados Unidos”.

La diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) señaló que existe “una falta de diplomacia efectiva que vele por los intereses de los mexicanos que radican en Estados Unidos” y solicitó al titular del Ejecutivo federal a emitir su postura y comentario al respecto, para garantizar el desarrollo de ambas naciones

Recordó que el pasado embajador mexicano en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergeny, no se pronunció sobre el discurso de Donald Trumpy y dijo esperar que con el nuevo embajador, Carlos Manuel Sada Solana, pueda ser la oportunidad para manifestar una condena en contra de quienes han pronunciado un discurso de odio hacia los mexicanos.

El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló la necesidad de que la Cámara de Diputados emita una declaración y una resolución formal en respaldo de los connacionales y en repudio a las actitudes de Donald Trump.

Apuntó que “si el Ejecutivo federal no lo hace es su problema, pero la representación popular tiene la obligación ética y moral de defender a nuestros hermanos mexicanos que están en Estados Unidos”.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) aseguró que el progreso de Estados Unidos se debe, en parte, al trabajo de migrantes mexicanos, que han aportado talento, esfuerzo y ganas a dicho país.

Refirió que en semanas anteriores el precandidato del Partido Republicano “se ha encargado solamente de lanzar un discurso de odio; sin embargo, debe recordar que, quien es líder tiene responsabilidad y sus palabras consecuencias, ya que las de él, incitan a la violencia”.

El legislador Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) afirmó que de cara a la elección presidencial en Estados Unidos destaca la figura del candidato demócrata, Bernie Sanders, quien ha delineado estrategias sociales para, por ejemplo, aumentar en ese país “el salario mínimo, igualar los ingresos entre hombres y mujeres, ampliar la seguridad social, establecer un sistemas público de sanidad y luchar contra el cambio climático”.

Afirmó que el radicalismo de Donad Trump es también propio del estado conservador de Hillary Clinton, en paralelo con Sanders. “En Morena entendemos que privilegiar la política social, en contra de mantener un régimen donde se prioricen los intereses de las corporaciones privadas, es el camino a seguir y ese es el camino y la ideología de Morena”.

El coordinador de MC, José Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que el uso de los llamados “discursos de odio” por parte de Trump son “el caldo de cultivo de la violencia y de la discriminación”, pues potencializa la violación a los derechos fundamentales de las personas, ya que alienta el racismo, la exclusión y la violencia.

“México no puede esperar más tiempo para manifestarse al respecto, ya que un discurso de odio genera efectos desde que irrumpe con fuerza en la discusión pública; además, dicha expresión no es exclusiva de Donald Trump, sino de una agenda que avanza sistemáticamente en Estados Unidos”.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) manifiesto su preocupación ante la posibilidad de que un aspirante a la candidatura presidencial de un país, que es socio estratégico de México, sostenga un discurso racista, de odio y de violencia.

Sostuvo que cerca de 33 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales 11 millones nacieron en México y el resto son hijos de mexicanos, por lo que es urgente y una prioridad la protección de los derechos de los migrantes compatriotas que habitan en ese país.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) señaló que el 63 por ciento de los migrantes en Estados Unidos son mexicanos y aportan el 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de dicho país. Dijo que los lazos económicos y comerciales son fundamentales para las dos naciones.

Destacó que actualmente en Estados Unidos radican 34.6 millones de mexicanos, por lo que “el voto hispano, social, político de los mexicanos es trascendente, porque puede incidir en la vida política de ese país”.

Por El Punto Crítico

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *