1. Home
  2. Nacional
  3. Precio de la carne llega a máximo
Precio de la carne llega a máximo

Precio de la carne llega a máximo

0
0

 

Su costo equivale a 2.4 salarios mínimos, hace cinco años representaba 1.7 salarios; productores refieren que al mayoreo se registra una baja de 20%

El precio del bistec de res por kilogramo alcanzó su precio más alto desde enero de 2010, al ubicarse en junio en 176 pesos. Así, las familias mexicanas deben pagar el equivalente a 2.4 salarios mínimos, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.

 En el primer mes de hace cinco  años, las familias debían desembolsar el equivalente a 1.7 salarios mínimos (de la zona A vigente en aquél año) para la compra de un kilogramo de bictec, que se vendía en  97.55 pesos.

 La carne molida, las chuletas y costillas, el retazo y los cortes, también han incrementado su costo por kilo en una proporción similar, de entre 35% y 42% en lo que va del sexenio, de acuerdo con el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 Por el contrario, la carne de res en canal, que es la de venta al mayoreo a cadenas de autoservicio y mercados, y el ganado en pie han mantenido variaciones menores o incluso a la baja.

 Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas muestran una reducción de entre 2% y 3% en la carne de res respecto al año pasado y de entre 6% y 7% en los cortes que se venden a las cadenas y mercados, aunque dichas contracciones no se reflejan en el costo para el consumidor final, según refirió Juan Carlos Anaya, presidente del organismo.

De acuerdo al especialista, el precio al consumidor no corresponde a la tendencia del mercado, ya que el costo de la carne en canal, el ganado de pie y la producción han ido a la baja. Incluso, refirió, los precios de importación y exportación se han reducido entre 22% y 35%.

 Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), destacó que en la producción primaria los precios tienen una caída de agosto a la fecha de alrededor de 40%, mientras que la carne en canal reflejan un ajuste a la baja incluso de alrededor de 20% con referencia a agosto de 2015.

 “Lo que vemos es un segmento de la cadena que no ha hecho el ajuste correspondiente. El llamado es a que todos los actores de la cadena de producción, principalmente los que están más cerca del consumidor, hagan los ajustes de precio en relación con la capacidad y el beneficio al consumidor”, subrayó.

Por Vanguardia

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *