1. Home
  2. Estatal
  3. Por usos y costumbres se paga inscripción, pero no es obligatorio: SEF
Por usos y costumbres se paga inscripción, pero no es obligatorio: SEF

Por usos y costumbres se paga inscripción, pero no es obligatorio: SEF

0
0

 

Cosme Vázquez

Ninguna reglamentación señala que los padres de familia tengan que pagar cuotas de inscripción en las escuelas preescolar, primaria y secundaria, y la ley garantiza la gratuidad de la educación, sostuvo el subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas, Florentino Pérez Pérez.

Reconoció que en el periodo de inscripción el tema de las cuotas siempre aparece como un tema polémico, pero la Constitución garantiza en el artículo tercero la gratuidad de la educación, y la Ley General de Educación tampoco señala que se debe de pagar alguna cuota.

En tanto, por usos y costumbres las asociaciones de padres de familia establecen de manera voluntaria el pago de una cuota. Pero nosotros como autoridad educativa somos enfáticos en señalar que no hay la obligatoriedad de pagar cuotas.

Al ser entrevitado, el funcionario precisó que ahora mismo en el movimiento de la CNTE se da la impresión en torno a la reforma educativa, diciendo con que se quiere privatizar la educación, lo cual no es cierto. Las cuotas no son obligatorias y los directores de escuelas no están facultados para inducir a las asociaciones de padres de familia a que cobren cuotas.

En tanto, sostuvo que hay programas educativos de la SEP, complementarios para que las escuelas puedan tener recursos exprofesos para rehabilitar, mejorar las condiciones físicas educativas, luz y agua. Por eso no están fatultados los directores de escuelas a solicitar la cuota de inscripción.

Dado que en las escuelas los directivos argumentan que tienen que recurrir a la cuota de inscripción para poder tener recursos, Pérez Pérez reconoció que la ley ahora faculta a los padres de familia y a los directores de escuelas poder demandar a las autoridades para que cumplan.

La ley es clara en términos de la gratuidad del servicio educativo en la escuela pública, salvo en las escuelas privadas donde por la prestación del servicio se tiene que pagar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *