Viernes, 27 de Noviembre de 2020
trascender on line

¿Por qué salto cuando duermo?

Algunos científicos piensan que las causas de estos espasmos al dormir pueden deberse a diferentes factores como la privación del sueño, ansiedad, angustia, fatiga o incluso el consumo en exceso de cafeína los que pueden hacer que se intensifique la frecuencia de estos temblores.

El especialista explica que estos últimos parecen ser “una señal de que el sistema motriz aún puede ejercer control el cuerpo”, aun cuando la parálisis de los músculos propia del sueño se apropia del cuerpo. No tenemos un interruptor para despertar o dormir, explica, sino dos sistemas opuestos que tienen entre sí un pulso para ejercer el control.

Uno de estos sistemas se localiza debajo de la corteza del cerebro, y es una red de células nerviosas que recibe el nombre de sistema de activación reticular. Se localiza en las áreas del cerebro que controlan procesos fisiológicos básicos, tales como la respiración. En los momentos en que funciona a pleno rendimiento nos sentimos alerta, luego estamos despierto.

El otro sistema del que habla el psicólogo es el núcleo ventrolateral preóptico, detrás del cruce de nervios oculares. Se le llama VLPO por sus siglas en inglés y controla la somnolencia. De hecho, se cree que se encuentra en tal ubicación para recibir información sobre los ciclos de luz que, a su vez, influyen en los ciclos del sueño.

Pues bien, en el proceso de incorporación al sueño, la “lucha” de ambos sistemas es lo que puede derivar en estos saltos en la cama. Es más, aunque el psicólogo reconoce que no está claro lo que sucede después, explica que mientras nos vamos incorporando al sueño y se produce la parálisis, “lo que queda de energía diurna estalla en movimientos que parecen ser aleatorios”. De ahí que algunas personas sueñen que tropiezan o que caen.

Sin duda, el mundo de los sueños es enigmático.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =