1. Home
  2. Estatal
  3. Podría Chiapas sustituir importación de aceite para consumo, señalan Palmicultores
Podría Chiapas sustituir importación de aceite para consumo, señalan Palmicultores

Podría Chiapas sustituir importación de aceite para consumo, señalan Palmicultores

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, Chis.- El representante de Agroforestal UUMBAL, Jorge Esteve afirmó, que Chiapas tiene la oportunidad única al igual que México porque se importa casi del 80 por ciento del aceite que se consume, la entidad puede sustituir este tema pero sobre todo dejar de ver con malos ojos a la palma la cual es asociada a la deforestación y extinción de especies.

Aseguró, que los productores de palma están haciendo muchos esfuerzos y acciones para quitar ese estigma que muchas personas en todo el mundo tienen sobre esta importante actividad, por tal motivo es tiempo de dejar esas importaciones para dar paso a exportaciones de producto sustentable.

Explicó, que de las 7 mil hectáreas que se han sembrado en Chiapas, el 40 por ciento de la producción no se ha tocado, con ello se cuidado la flora y la fauna que es tan bonita en esa zona, por lo que se tiene la oportunidad de cambiar el nombre malo que tiene la palma en el mundo.

“Nosotros estamos en muchos negocios, muchos estados y países, pero hoy estamos en Chiapas porque es una tierra prodigiosa, podemos posicionar un aceite con menos contaminantes o también apostarle a otros cultivos como el cacao”, aseveró.

En este sentido expuso que se realiza la primera plantación de cacao con variedades superiores a las que tiene los países africanos, incluso latinoamericanos como Ecuador y se tienen la oportunidad de posicionar el cacao mexicano como el mejor en el mundo.

Comentó, que el  producto mexicano se vende al doble de los precios internacionales, por ello se debe de trabajar de la mano con el gobierno del estado, federal y municipal para pasar los retos, los permisos, los subsidios a los pequeños productores que son fundamentales en la estrategia de expandir los productos como la Palma, el Cacao y el café, con ello  mejorar la productividad en el campo. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *