1. Home
  2. Internacional
  3. Pide oposición venezolana “elecciones ya”
Pide oposición venezolana “elecciones ya”

Pide oposición venezolana “elecciones ya”

0
0

 

Varios miles de opositores marcharon ayer en Caracas y otras siete ciudades del país para presionar la realización de elecciones regionales y lograr una salida a la severa crisis en la que está sumido el país.

Bajo la consigna “elecciones ya”, miles de opositores, portando banderas venezolanas y de los diferentes partidos, marcharon por algunas vías del este y oeste de la capital. La protesta fue bloqueada en una avenida del norte de Caracas por centenares de policías, con equipos antimotines, quienes formaron un cordón humano para impedir el avance de los inconformes hacia la sede del Consejo Nacional Electoral.

Luego de más de una hora de forcejeo con los policías, los opositores se retiraron pacíficamente del lugar después que un grupo de dirigentes entregó a uno de los directores del CNE un documento exigiendo la definición de un cronograma electoral para este año.

Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y dirigente opositor, criticó el despliegue de policías y militares en Caracas y otras ciudades, al tiempo que aseguró que esas acciones revelan el “terror” que tiene el presidente Nicolás Maduro a que el pueblo salga a la calle.

Agregó que para evitar la represión, las próximas manifestaciones se concretarán de “sorpresa”.

“Yo creo que las próximas movilizaciones no serán anunciadas (…) esta será la ultima convocatoria, por mi parte, convencional, vamos a la movilización sorpresa”, dijo.

Aunque la marcha fue masiva, la asistencia fue mucho menor a la que se reportó en las protestas que se registraron el año pasado.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, atribuyó la baja en la participación a un problema de “motivación” y al “miedo” generado por la represión de los cuerpos de seguridad.

El opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión, sugirió como ruta para este año “recuperar el voto popular y salir de la crisis” y de esta manera enfrentar al gobierno de Maduro, que calificó de “dictadura”. El pueblo venezolano “está agobiado” por “problemas básicos, pero también está asfixiado (…) por una dictadura que busca suprimir las libertades. Frente a esto, nos corresponde definir una meta y orientar una ruta común y unitaria para 2017: Recuperar el voto popular y salir de la crisis”, indicó a través de una carta.

“Es necesario tener una visión clara de hacia dónde vamos y asumir los riesgos para llegar ahí. Nos guste o no, entramos en una fase distinta, una de resistencia. Nuestra actitud ante esta dictadura violadora de los derechos humanos tiene que ser de permanente irreverencia”, dijo en el texto.

En tanto, el gobierno venezolano realizó una manifestación en Caracas para trasladar al Panteón Nacional los restos del guerrillero izquierdista Fabricio Ojeda, quien murió en 1966.

Esta marcha fue la principal movilización del oficialismo para conmemorar la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Cientos de partidarios del gobierno acompañaron el ataúd con banderas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Por El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *