1. Home
  2. Nacional
  3. Pide amparo ‘El Chapo’ vs extradición
Pide amparo ‘El Chapo’ vs extradición

Pide amparo ‘El Chapo’ vs extradición

0
0

Ciudad de México— La defensa jurídica de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera presentó ante un juzgado federal, ayer por la tarde, dos solicitudes de amparo contra los acuerdos de extradición a Estados Unidos autorizados por la Cancillería.

“Esperamos que el juez otorgue la suspensión provisional de un momento a otro”, dijo a El Diario el abogado Andrés Granados Flores.

El amparo puede tardar en concederse de tres a seis meses, lo que tarde el juez en resolver, explicó.

El recurso fue interpuesto ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal Federal en la Ciudad de México por los abogados Cinthia Castillo Castillo y Carlos Castillo Castillo, además de Granados Flores.

Por su parte, José Refugio Rodríguez Núñez, quien encabeza el equipo jurídico de Guzmán Loera, dijo que entre los argumentos expuestos para obtener el amparo se encuentra el hecho de que “quien firmó la petición de extradición no justificó ser el responsable para hacerlo a nombre de la embajada (de Estados Unidos), ni fue el embajador, tampoco era encargado interino”.

“En el caso de Texas específicamente, los acuerdos no son suficientes para enjuiciar a Joaquín Guzmán a la luz de la legislación mexicana y que debe ser una interpretación de alcanzar una extradición a la luz de la Convención de Viena”, señaló.

“En el caso específico de California la parte fundamental es que los hechos posibles de la extradición se encuentran prescritos a la luz penal mexicana”, explicó.

Los juicios ya no se determinan en México, sino a partir de la Convención Americana de Derechos Humanos y la interpretación que hace la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reiteró.

Guzmán Loera se encuentra internado en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez desde el 7 de mayo.

Por Diario.mx

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *