1. Home
  2. Estatal
  3. Perros callejeros, un problema de salud pública, en Tapachula
Perros callejeros, un problema de salud pública, en Tapachula

Perros callejeros, un problema de salud pública, en Tapachula

0

Marvin Bautista

Tapachula.- Ante el incremento de perros callejeros en la ciudad, asociaciones de rescate exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno la creación de un centro de control animal, a través del cual se atienda uno de los graves problemas de salud pública que hay en la región.

La Responsable del Albergue para perros callejeros en Tapachula, Lilia Eugenia Chong Quero afirmó que el proyecto lleva años solicitándose, sin embargo hace falta mayor interés de las autoridades para gestionar los recursos para echarlo andar, ya que el centro permitiría disminuir la reproducción de los canes en la vía pública.

Dijo que en el estado solo existe un centro de control animal, el cual está en el municipio de Comitán, proyecto que fue gestionado ante el gobierno federal, por ello se urgió a las autoridades poner mayor interés, ya que es necesario atender a los canes, porque al estar en la vía pública los riesgos de contraer rabia u otras enfermedades son mayores.

Señaló que en días pasados asociaciones de rescate sostuvieron una reunión con regidores, funcionarios de salud municipal y estatal, donde se les exigió hacer las gestiones para que se destine un terreno que pertenezca al ayuntamiento para la construcción del centro de control animal, ya que el problema va en aumento y los riesgos a la salud cada vez son mayores.

Enfatizó que las autoridades de salud realizan campañas de vacunación antirrábicas pero solo las enfocan a canes que cuentan con dueños y los animalitos que deambulan por las calles se quedan sin atender, además falta reforzar las campañas de esterilización, porque el número de perros callejeros aumentan cada año.

“El centro de control animal permitiría atender a los perros callejeros que representan un riesgo, porque en cualquier momento puedan causar daño a las personas, además se evitaría su reproducción, ya que cada perrita tiene hasta dos parvadas de más de cinco cachorros al año, por ello el problema aumenta cada vez más” sostuvo.

Puntualizó que también se solicitó a las autoridades modificar las normas o leyes de cuidado animal en Tapachula y que se apliquen sanciones a quienes abandonen a sus mascotas, sobre todo porque los perros que hoy deambulan en la calle un día tuvieron dueño, pero por irresponsables, no se hicieron cargo de sus atenciones. (Fuente: InterMEDIOS)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *