El Estado/Agencia
El párroco y activista del municipio de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, calificó al gobierno federal de tirano y represor al recordar los hechos, fotografías y demás material visual y auditivo que han exhibido los enfrentamientos en los que la fuerzas policiaca federales han hecho uso de armamento bélico para desplegar al movimiento magisterial que encabeza la CNTE en diferentes estados de la república.
Lamentó que esta lucha ya haya cobrado la vida, tanto de profesores disidentes como de policías y personas ajenas a la protesta que se derivó tras la entrada en vigor de la reforma educativa, por ello, urgió al ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a abrir las puertas al dialogo y no permitir un derramamiento más de sangre.
El clérigo sostuvo que la lucha del magisterio mexicano ha despertado la conciencia de un compromiso, lo que conlleva a la esperanza de los pueblos.
El pronunciamiento de los obispos también, está muy clara la postura de ellos cuando cuestionan al presidente de la república de que por qué escucha a los empresarios en vetar la ley de transparencia pero no escucha a los miles de maestros (sic).
Pérez Pérez, rechazó el uso de armas por parte de la Policía Federal, pues recordó que quienes se están manifestando son maestros y padres de familia, que bien o mal tienen el derecho de estar en contra de una reforma que para ellos afecta sus intereses y el de sus hijos.
En este sentido, acotó que cuando un pueblo es reprimido y asesinado, la iglesia no debe callarse y cuando la iglesia se calla, finalizó, se vuelve cómplice.