1. Home
  2. Estatal
  3. Chiapas no sólo es la entidad más pobre de México también la que menos creció en 10 años, revela informe
Chiapas no sólo es la entidad más pobre de México también la que menos creció en 10 años, revela informe

Chiapas no sólo es la entidad más pobre de México también la que menos creció en 10 años, revela informe

0
0

 

El Estado/Agencia

Chiapas no sólo es la entidad más pobre de México, sino también la que menos creció durante la última década, reveló el documento “Hacia un Chiapas próspero y Productivo: Instituciones, Políticas y Diálogo Público-Privado para Promover el Crecimiento Inclusivo”.

Publicado recientemente por Ricardo Hausmann, Timothy Cheston, Miguel Ángel Santos y Carlo Pietrobelli, reveló que en contraste con las predicciones de la teoría neoclásica y con la experiencia de muchos países, en lugar de converger, la brecha que separa a Chiapas del resto de México se ha venido ampliando sostenidamente. Esta realidad –prosigue– contrasta con la cantidad de recursos que han sido invertidos en la región a partir de 1994, y las mejoras en la educación e infraestructura que se han venido registrando desde entonces.

Con el objetivo de entender mejor los factores asociados al atraso de Chiapas y formular recomendaciones para una nueva estrategia de desarrollo, el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP).

Como resultado de esta colaboración, un equipo multidisciplinario de doce expertos se ha dedicado durante diez meses a estudiar diferentes aspectos de la dinámica productiva, política y social de Chiapas. De allí han surgido cinco documentos base: Diagnóstico institucional, Complejidad económica, Diagnóstico de crecimiento, Perfil de pobreza y un piloto de diálogo productivo realizado en una comunidad indígena de Chiapas.

Este reporte resume los principales hallazgos surgidos del conjunto de investigaciones y articula sus correspondientes recomendaciones de política.

El informe señaló que así como no existe un único México, tampoco existe un solo Chiapas. El conjunto de investigadores ha podido constatar, durante los cinco viajes de campo a todo lo largo de la geografía del estado, que las diferencias en ingresos que se observan entre las entidades de México se reproducen de forma fractal hacia el interior de Chiapas.

Desde el punto de vista del desarrollo, Chiapas posee un interés intrínseco que va mucho más allá de su diversidad étnica y conflictivo pasado. A partir del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, la entidad ha recibido una cantidad muy significativa de recursos del gobierno federal.

Una gran diversidad de programas sociales ha sido puesta en marcha con la intención de atender diferentes tipos de carencias en su población más marginada.

Finalmente el estudio indicó que uno de los principales retos de Chiapas está en la dispersión poblacional, ya que hasta 51 por ciento de sus habitantes viven en zonas rurales en contraste con 23 por ciento en el resto de México.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *