1. Home
  2. Internacional
  3. Ordenan a Fundación Trump detener la recaudación de donativos
Ordenan a Fundación Trump detener la recaudación de donativos

Ordenan a Fundación Trump detener la recaudación de donativos

0
0

El fiscal general de Nueva York ordenó el lunes detener la recaudación de fondos de la fundación de caridad de Trump tras determinar que ésta estaba violando la ley del estado solicitando donaciones sin la debida autorización.

La orden fue enviada a través de una “notificación de violación” el viernes pasado a la Fundación Donald J. Trump, de la cual Trump es presidente.

La noche anterior, el Washington Post había informado que la fundación de Trump -que había subsistido por completo de donaciones de las personas desde el 2008- no había podido registrarse en el estado como una organización benéfica para solicitar fondos.

Debido a eso, la fundación había evitado rigurosas auditorías anuales que el estado de Nueva York requiere para las organizaciones benéficas que buscan donantes. Esas auditorías se habían solicitado, entre otras cosas, para determinar si el dinero de la Fundación Trump se había utilizado para beneficiar al magnate o a una de sus empresas.

“La Fundación Trump debe cesar inmediatamente las solicitudes de contribuciones o realizar cualquier otra actividad de recaudación de fondos en Nueva York”, escribió James G. Sheehan, jefe de la oficina de Organizaciones Benéficas de la oficina del fiscal general, Eric Schneiderman.

Además, escribió Sheehan, la Fundación Trump recibió la orden de mostrar al estado todo el papeleo legal necesario que la registra como una organización benéfica solicitante de donantes, dentro de 15 días.

James Sheehan, indicó en la carta fechada el viernes que no desistir inmediatamente y responder a los reclamos de informes financieros en 15 días “será considerado un fraude persistente al pueblo del estado de Nueva York”.

El secretario de Justicia, Eric Schneiderman, demócrata, empezó a investigar la fundación del candidato presidencial republicano Donald Trump tras informes publicados por el Washington Post de que los gastos de la fundación beneficiaban personalmente al candidato.

En el informe fueron citadas declaraciones de impuestos para revelar que la fundación es financiada totalmente por donaciones externas desde el 2008, cuando Trump hizo su último aporte.

La secretaría dijo que la fundación estaba registrada como organización con bienes en Nueva York, que no corresponde según la ley a las que solicitan más de 25,000 dólares anuales al público.

“Sobre la base de información recibida por la oficina de Obras de Bien Público hasta la fecha, la Fundación Trump se dedicaba a actividades de solicitud o recaudación de fondos en el estado de Nueva York en el 2016 y no estaba registrada con la oficina de Obras de Bien Público de acuerdo con el Artículo 7-A; por lo tanto, no estaba autorizada a realizar tales actividades durante este período”, escribió Sheehan.

La campaña de Trump ha dicho que la fundación colaborará con la investigación. En otra ocasión, la campaña llamó a Schneiderman “un escritorzuelo partidista que ha vuelto la espalda a la Fundación Clinton durante años y ha apoyado la candidatura presidencial de Hillary Clinton”.

Los expertos legales dijeron que la decisión de suspender la recaudación de fondos de la Fundación Trump fue una reacción común entre los casos en que una organización benéfica solicitó fondos sin autorización.

El Washington Post ha contactado a más de 250 organizaciones benéficas que presuntamente han recibido dinero del candidato republicano, en un esfuerzo por encontrar pruebas de los millones de dólares que asegura haber donado. La búsqueda no ha tenidos mucho éxito.

Trump comenzó su fundación en 1987, no tiene empleados pagados, sino que Trump, tres de sus hijos y un viejo empleado de la Organización Trump trabajan una media hora a la semana, de acuerdo con la más reciente presentaciones de Servicio de Impuestos Internos de la fundación.

Durante años, el propio Trump era la única fuente de dinero de la Fundación Trump: entre 1987 y el 2006, donó entre 4 y 5 millones de dólares.

Sin embargo, desde finales del 2008, la fundación con el nombre de marca de Trump se ha mantenido en su totalidad por el dinero de otras personas. Algunos de esos donantes no han dicho si el propio Trump solicitó sus donaciones.

Trump, torpe y de corazón frío, dice Clinton

Hillary Clinton criticó el lunes las maniobras fiscales, las capacidades empresariales y la integridad de Donald Trump en un intento por aprovechar las versiones periodísticas de que el magnate neoyorquino podría no haber pagado impuestos federales durante años.

Sin inmutarse, el candidato presidencial republicano hizo alarde de haber aprovechado “brillantemente” las leyes fiscales federales y se describió como un hábil sobreviviente en los negocios que está listo para salvar a una nación tambaleante.

En un acto político realizado en una estación ferroviaria en el centro de la ciudad de Toledo, la candidata demócrata pintó a Trump como un empresario torpe y de corazón frío que “representa el mismo sistema amañado que él dice que va a cambiar”.

Clinton propuso la aprobación de una ley que obligue a los candidatos presidenciales de los principales partidos a presentar sus declaraciones de impuestos, algo a lo que Trump se ha opuesto, y lo acusó de eludir su responsabilidad como contribuyente.

“Él ha caído en excesos corporativos y los ha convertido en un modelo de negocios”, agregó. “Se trata de Trump primero y todo el mundo al final”.

Es la primera reacción de Clinton a un artículo difundido el fin de semana en The New York Times, según el cual el multimillonario declaró pérdidas netas de cerca de 916 millones de dólares en un solo año en sus declaraciones fiscales personales.

De acuerdo con el periódico, una pérdida de semejante magnitud habría eximido a Trump del pago de impuestos federales durante casi dos décadas, aseveración que su equipo de campaña no ha negado ni confirmado. Tampoco lo ha hecho el magnate.

Por El Economista

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 18 =