César Rodríguez/Trascender Online Noticias
Huixtla.- Las afectaciones que pudieran sufrir las estructuras ferroviarias y los equipos entre estos los vagones por la obra de pavimentación que realizó el Ayuntamiento de Huixtla a un costado de las vías serán responsabilidad de este, ya que bajaron el nivel del suelo con lo que no solo bloquean el paso de las aguas residuales sino que dejaron en lo alto las vías lo que representa un riesgo señalaron técnicos de la línea ferroviaria durante una primer inspección.
Y es que con el afán de hacer una obra, está la realizaron sin planeación adecuada pero sobre todo sin cumplir con los requisitos técnicos, pues se señala que incumplieron con la Ley Federal que impide realizar construcción alguna ni colocar edificios en los 12 metros de los flancos de las vías, con el peso de la carga que arrastrará el ferrocarril al estar por encima del nivel del suelo de los flancos este podría ceder y constituir un riesgo.
Al estar por encima del nivel de los lados las vías del ferrocarril se impide el paso de las aguas pluviales esto provoca encharcamientos y afectaciones a los habitantes de esa zona pero sobre todo a los comerciantes que allí se establecen pues sus negocios se inundan, a pesar de las advertencias que hicieron de esta situación al secretario de infraestructura de Huixtla, Tatnai Luis Quiñones.
En su momento hubo oposición a la forma en que se realizaría esa obra con recursos públicos sin embargo para beneficiar a transportistas locales que tienen como terminal ese espacio a un costado del paso del ferrocarril se empeñaron en hacerla.
En la reciente visita de personal técnico de la línea Ferrocarrilera del Istmo quienes hicieron un recorrido y se percataron de la obra a cargo de la secretaría de Infraestructura, a cargo del funcionario municipal Luis Quiñones y que fue aprobado por el Régulo Palomeque quien durante el banderazo de inicio además estuvo acompañado por la Diputada Local por Huixtla Judith Torres.
Al ser entrevistados por los medios de comunicación señalaron que no proporcionaban información de manera oficial porque el dictamen aún no se había elaborado aunque señalaron que hay irregularidades en la obra porque bajaron el nivel del suelo e hicieron la pavimentación con ello la estabilización de las vías no es segura ya que cuando pase el convoy de trenes con sus enormes cantidades de carga pudiera provocar incluso descarrilamientos de estos vagones que además de pérdidas millonarias ocasionará daños a las personas o edificios cercanos.