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Oaxaca, Nuevo León y la CDMX, los estados donde sufre el autotransporte

Oaxaca, Nuevo León y la CDMX, los estados donde sufre el autotransporte

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PLAYA DEL CARMEN (Expansión) – Empresas como Bimbo, Femsa y Grupo Modelo, afiliadas a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), padecen en el movimiento de mercancías en varios puntos del país, lo que ha incrementado un 25% sus costos de operación.

El cierre de accesos carreteros por el problema magisterial en entidades como Oaxaca y Chiapas, el cobro para que circulen camiones pesados en Nuevo León, y la restricción a camiones de carga en la Ciudad de México por la verificación vehicular, tienen en jaque al sector del autotransporte, afirmó Leonardo Gómez, director general de la ANTP, durante el XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías que se celebra en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Se ha pensado en suspender el abasto en entidades como Oaxaca y Chiapas por situación de riesgo y de costos», señaló en entrevista.

La ANTP aseguró que, de continuar los bloqueos carreteros por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puede suspender el abasto de productos en la zona por la inseguridad. En ciertos puntos ya han tenido que modificar las rutas, aseguró el organismo.

“Es más de un mes lo que lleva esta irregularidad, y en el sector del autotransporte nos va generando pérdidas que impactan entre 3,000 y 5,000 pesos al día por camión” dijo Enrique González, director de Transportes Express MG, que circula por esas entidades.

“Ya tenemos problema para pasar a Guatemala, pues es complicado llegar a la frontera y estamos perdiendo clientes”, dijo el transportista. “Empresas como Nestlé ya optaron por llevar azúcar por barco en lugar de hacerlo por camión”.

Transportes UNNE, otra empresa de transporte que da servicio a la refinería Antonio Dovalí de Pemex, reporta pérdidas por 12 millones de pesos en 10 días, pues de los 200 camiones que tiene trabajando en la zona, ahora solo se mueve un tercio por las limitaciones que enfrenta la circulación, dijo Edgar Jesús Martínez Chavero, gerente de Operación de la empresa.

Restricción en Nuevo León

Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), confirmó que la situación que vive el autotransporte es complicada.

«Al menos desde hace unos 25 años no se había presentado esta situación. Es un momento muy difícil que podría llegar a un colapso si no se arregla pronto», dijo el transportista.

En Nuevo León hay 11 municipios que están solicitando permisos de circulación a todos los transportistas de carga sin importar sus dimensiones, ya sean tortón o tráilers. Quieren obligar a las empresas transportistas a que sus camiones circulen solo de 7 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche.

La idea de limitar la circulación de tráileres surgió porque los alcaldes afirman que el constante tránsito ha provocado accidentes y ha dañado la carpeta asfáltica de las vialidades en sus municipios.

Además, los tres meses pasados el servicio de autotransporte tuvo restricciones impuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis para acceder a la Ciudad de México.

«Vimos problemas de acceso, y ahora surgió una norma emergente que no da certidumbre”, dijo Montemayor.

La Canacar solicita que la normativa federal NOM 045, enfocada a las emisiones de los vehículos, esté alineada a la regulación de emisiones que se emitió para los camiones en la Zona Metropolitana del Valle de México. “Para que sólo tengamos una verificación y porque no hay suficientes centros de verificación», comentó Montemayor.

De los 932 millones de toneladas en productos e insumos que generó la industria del país, el autotransporte movió más de 500 millones de toneladas en 2015.

Por Expansión

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