1. Home
  2. Estatal
  3. Nuevos beneficios del certificado de incapacidad por maternidad da a conocer IMSS Chiapas
Nuevos beneficios del certificado de incapacidad por maternidad da a conocer IMSS Chiapas

Nuevos beneficios del certificado de incapacidad por maternidad da a conocer IMSS Chiapas

0
0

 

  • Identificación oficial vigente, documento donde aparece su número de seguridad social, ultrasonido reciente y formato de solicitud, algunos requisitos
  • Recibir atención médica, descanso previo y posterior al parto hasta por 84 dias naturales y el pago de un subsidio,  algunos beneficios

Comunicado/Trascender Online Noticias

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas atiende  instrucciones del director general Mikel Arriola, con la finalidad de que las mujeres embarazadas sean ellas mismas quienes administren sus semanas de incapacidad por maternidad y brindarles una protección más amplia.

A partir del uno de julio pasado, ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis después, ahora podrán traspasar de una a cuatro semanas del periodo prenatal al postnatal, con los beneficios que esto implica para la lactancia materna.

Mauricio Gómez Alfaro, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, dijo que para disfrutar de este beneficio la trabajadora debe estar inscrita ante el IMSS, registrarse en la Unidad Médica Familiar (UMF) que le corresponda, el médico familiar debe certificar su embarazo y fecha probable del parto para obtener su incapacidad de maternidad hasta por 84 días naturales.

Explicó que si decide llevar el control prenatal en el Seguro Social, debe acudir con su médico familiar quien determinará el número de consultas a las que debe acudir, si es atendida en hospitales externos al instituto, basta presentarse en una sola ocasión con el médico de su UMF dentro de la semana 34 de gestación para la expedición del certificado correspondiente.

Mencionó que algunos requisitos para ser acreedora al certificado de incapacidad por maternidad son identificación oficial vigente, documento donde aparece su número de seguridad social, ultrasonido reciente con vigencia máxima de 5 semanas anteriores a la consulta y presentar el formato de solicitud debidamente requisitado en dos tantos originales.

Detalló que al registrar su embarazo en el IMSS tiene derecho a recibir atención médica, ayuda en especie por seis meses por lactancia,  descanso previo y posterior al parto hasta  por 84 dias naturales y el pago de un subsidio en una sola exhibición al cumplir los requisitos .

Indicó que para cobrar el subsidio deberá presentarse a partir del tercer día hábil de haber recibido su certifiado único de incapacidad por maternidad, en la ventanilla del banco autorizado para el pago, llevar en original y copia fotostática la “copia del asegurado” del certificado único de incapacidad e identificación oficial vigente con fotografía.

También  puede recibir el pago directamente en su nómina si su empresa tiene celebrado el convenio de pago con el IMSS, deberá entregar el original de la “copia patrón”, certificado único de incapacidad por maternidad en el área de recursos humanos de su trabajo.

Finalizó el funcionario del IMSS sugiriendo a quienes desean mayor información pueden acceder a la dirección de Internet: www.imss.gob.mx/maternidad o comunicarse al teléfono 01 800 623 2323, “pensando en ti y en tú bebé”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *