1. Home
  2. Nacional
  3. Nuevo sistema de Justicia Penal tardaría 20 años en aplicarse al 100%
Nuevo sistema de Justicia Penal tardaría 20 años en aplicarse al 100%

Nuevo sistema de Justicia Penal tardaría 20 años en aplicarse al 100%

0
0

El Nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementó desde el 31 de marzo de este año 2016 en San Luis Potosí dentro del Sistema Penal Acusatorio tardaría 20 años en aplicarse al 100 por ciento, toda vez que este nuevo sistema implica también un cambio social y cultural los cuales no suceden de la noche a la mañana, van funcionando con el tiempo, así lo señaló el analista y experto jurídico Jorge Chessal Palau.

“El estimado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado (Setec) es de 10 años, yo me iría a unos 20 años en que ya estuviera funcionando al 100 por ciento, este sistema de justicia está diseñado y que para llegar completamente es complejo ya que también significa un cambio social y cultural”, explicó.

Agregó que en el futuro inmediato respecto a la implementación de la Nuevo Sistema de Justicia Penal aún hay muchas cosas por hacer, “no hay recursos suficientes, y por la falta de tiempo, tuvimos 8 años para implementar esta reforma plenamente”, explicó.

El analista jurídico, comentó que el tema de la Nueva Reforma Penal se ha venido implementando durante 8 años en diferentes estados y con diferentes tiempos, lo cual ha permitido avances en distintas situaciones, como juicios orales, además de que se han ido adaptando mecanismos alternativos de solución de conflictos.

“Normalmente los agentes de ministerios públicos se procesaba a través de derechos patrimoniales, con este nuevo sistema, permite los medios alternativos de solución de controversias ha ido bajando el volumen de asuntos que pudieran potencialmente llegar a un juez, porque se arreglan mediante conciliación o mediación, por lo que un factor benéfico de la Reforma es disminuir el trabajo de los tribunales para facilitar todo el proceso incluso los que ameriten llegar hasta un juicio oral”, argumentó Chessal Palau.

Los mecanismos alternativos, o bien, Justicia Alternativa de justicia que incluye la reforma y de acuerdo a información de la SETEC, se podrían implementar, como en los delitos no graves, contempla una oficina de “Mediador” o “Conciliador”, y finalmente a la víctima siempre se le reparará el daño.

Durante los 8 años, en San Luis Potosí se implementó una estrategia de información a la sociedad que permitiera entender los alcances del nuevo sistema, que ahora la atención preventiva ya no sería problema, las personas estarían en libertad en su proceso.

Algunos de los puntos argumentados para implementar la Nueva Reforma Penal de acuerdo a medios nacionales es que en México el 92% de las acusaciones carecen de evidencia física… se sustentan en lo que dicen los testigos oculares.

De acuerdo a los mecanismos alternativos que la reforma contempla como la mediación o reparación del daño, da satisfacción a la victimas que buscaban ese tipo de cuestiones dentro de esta reforma y puedan recibirla de manera temprana y no saturar los tribunales.

El 80% de las sentencias son condenatorias a nivel nacional; el 41% de los presos son torturados por la policía y el 93% nunca vieron una orden de aprehensión cuando fueron detenidos y finalmente el 93% de los acusados nunca ve al juez.  En la utopía de esta nueva reforma, los ciudadanos podrán vigilar de cerca el proceso y comportamiento de los funcionarios públicos, evitar excesos, abusos o impunidad, las organizaciones civiles podrían colaborar activamente en los procesos, la sociedad civil podrá presenciar, evaluar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones del estado, así como garantizar los Derechos Humanos de las Personas.

Cabe destacar que para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio al último día del mes de marzo se invirtieron en los tres distritos Judiciales recursos por siete millones 142 mil 170 pesos, monto que irá en incremento con el paso de los meses, además se reforzará la capacitación de los operadores y abogados postulantes.

Por Plano Informativo

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *