1. Home
  2. Estatal
  3. Narcotráfico y crimen organizado controlan la región del Soconusco: Aranda
Narcotráfico y crimen organizado controlan la región del Soconusco: Aranda

Narcotráfico y crimen organizado controlan la región del Soconusco: Aranda

0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

Se recrudece el crimen en Tapachula y en general en toda la región del Soconusco, en donde el narcotráfico y crimen organizado que lo controla se han arraigado fuertemente sin que haya poder humano que pueda contrarrestarlo, menos frenarlo, señaló José Francisco Aranda Tinajero, Coordinador Regional de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Soconusco (COCES).

Apuntó en entrevista que la espiral de la violencia crece día a día, asaltos, trata de personas, narcomenudeo, robos a casa habitación, comercios y autos, extorsión, secuestros exprés, homicidios y ejecuciones a la alta escuela, como los últimos cometidos en Tapachula, contra el Administrador de una cadena de zapaterías, en pleno centro de la ciudad y el de dos agricultores ejecutados en la comunidad rural de «El Naranjo», donde uno sobrevivió al ataque; en Mapastepec, un consignatario de agua purificada y en Huixtla, una persona hasta el momento desconocida, que emulando a los estudiantes de Ayotzinapa fue calcinado, todos en plena Semana Santa.

El poder del narco y el crimen organizado, dijo, se ha elevado, y se comprueba que esta actividad y todos los ilícitos que se generan obedecen a las ventajas y facilidades que ofrece México a las bandas criminales transnacionales, a través del río Suchiate, donde todas las autoridades cobran por hacer nada o están confabuladas con los infractores de la Ley.

Aseguró que  los servidores públicos no hacen nada al respecto aduciendo que  que el gobierno es cómplice, y que guarda silencio ante esas manifestaciones de violencia.

Expuso que otro foco rojo, es la ubicación del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO No. 15) en Villa Comaltitlán, que alberga cerca mil 500 reos de alta peligrosidad, lo que ha traído zozobra, Inseguridad y la generación de más delitos.

El Suchiate, hizo notar el líder, es la vía por excelencia del trasiego de droga y paso obligado de migrantes sin documentos, incluso, nacionales y extranjeros con documentos, pero donde no existe control de aduanas ni migración; por lo que es paso libre de enfermos contagiosos, medicamentos clonados, mercaderías, todo tipo de armas y hasta de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, «frías o calientes», unas de origen belgas, rusas, alemanas o gringas. Así como han pasado excombatientes guerrilleros, pueden pasar terroristas, entre otros.

Dijo que el Gobierno Federal se justifica en el factor de la oportunidad social, aunque se genere toda clase de actitudes antisociales, lo que es apología del delito, por omisión o por acción -aquí debe intervenir el Ministerio Público Federal.

Lamentó que el gobierno de la república sea incapaz de generar oportunidades de empleo en esta Frontera Sur. Ellos dicen que no pueden alterar el modus vivendi de la población, porque entonces no tendrían de que vivir, pero tampoco ponen un freno al modus operandi de los polleros, narcos, evasores de impuestos y lavadores de dinero, ya que de lo contrario no darían sus aportaciones económicas a los corruptos empleados, servidores públicos y gobernantes, por decir algo.

Explicó que se prohibió un corto tiempo las cámaras o balsas y con ello se evitó al menos todo tipo de contrabando abierto, el paso masivo de migrantes y se redujo el paso de drogas, pero al ver que no generaba dinero ilícito y fácil para financiar las campañas políticas, y entregar dádivas a los gobernantes en turno del orden federal y estatal, y prebendas a los servidores públicos del Gobierno Federal y a los elementos del ejército y marinos, por lo que se dejó de nueva cuenta el control de esta frontera en manos de los criminales.

La apreciación ciudadana, coincide y afirma: «que todavía hay confianza en las Fuerzas Armadas, porque hasta hoy no han actuado en consecuencia, aseveró.

Lamentó que el Suchiate, sea «tierra de nadie», a pesar de que es zona federal porque pertenece a un país de leyes, pero  es evidente que aquí hay un estado fallido, ya que el Imperio de la Ley queda sometido al crimen organizado, quedando notorio la incapacidad o la complicidad gubernamental.

Agregó que es secreto a voces, que esta zona emana todo tipo de crimen y violencia que se adentra y ya trastoca la región del Soconusco, e incluso ya se manifiesta en todo Chiapas, incluyendo a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, consideradas ciudades seguras, la primera por el gobierno y la segunda por apreciación ciudadana.

Indicó que de nada sirve que el Gobierno Mexicano se convierta en el principal comprador de América Latina y El Caribe – primer lugar de 39 países del Continente-, al adquirir de Estados Unidos de Norteamérica equipo, tecnología, refacciones y adiestramiento militar, cuando ninguno de los 24 helicópteros Black Hawk y menos de los 2,200 vehículos terrestres de Movilidad para Propósitos Múltiples (VTMPM), son utilizados para combatir el crimen organizado.

Expuso que el dinero invertido en estas tecnología por un monto de un millón 300 mil dólares, el año pasado y tres mil 500 millones de dólares en lo que va de la Administración de Peña Nieto, se ha ido a la basura.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *