1. Home
  2. Nacional
  3. México, líder en América Latina… en crecimiento de deuda pública
México, líder en América Latina… en crecimiento de deuda pública

México, líder en América Latina… en crecimiento de deuda pública

0
0

Tantas excelentes administraciones que hemos tenido habían de colocarnos en alguna parte. No es la que desearíamos, pero ¿esperaban otra cosa?

De acuerdo con datos recogidos por Naciones Unidas, en sólo 10 años México logró convertirse en el país de América Latina con el mayor crecimiento de su deuda pública, esto en relación con el tamaño de su economía. Lo cual puede ser la causa de que, desde hace tiempo, las agencias calificadoras tienen muy checado al gobierno mexicano: apenas en diciembre Fitch Ratings bajó la nota de la deuda nacional de “estable” a “negativa”:

“Por el crecimiento debajo de las expectativas, el incremento de la deuda y la incertidumbre sobre el crecimiento y volatilidad de activos financieros tras las elecciones en Estados Unidos”, justificó.

Para echarle más sal a la herida, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que la deuda del sector público de nuestro país se elevó recientemente hasta el preocupante 49% del producto interno bruto (PIB), porcentaje que indica que de 2007 a 2016 la deuda se incrementó 27 puntos… el mayor incremento que hay en Latinoamérica y que se traduce en 9.3 billones de pesos.

¿En otros lugares están peor? No. En la región, atrás de México están Chile y Venezuela, países en las que el endeudamiento del sector público se elevó 22 y 21 puntos porcentuales del PIB, respectivamente. Esto, en relación al tamaño de sus economías, representa el 30.2% para los gobernador por Michelle Bachelet y 41.1% para el país dirigido por Maduro. Dato importante, ya que la forma más aceptada de medir el tamaño de la deuda pública de un país es, “más que por el monto, por su proporción respecto de la economía”, señala Roberto González para La Jornada.

De acuerdo con la Cepal, más de la mitad del incremento que ha tenido la deuda pública nacional se ha dado en tiempos del Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el problema no es nuevo: fue a partir de las renegociaciones realizadas por Vicente Fox que varias firmas calificadoras decidieron comenzar a poner a revisión el caso mexicano.

Además de la mencionada calificación de Fitch Ratings, otra calificadora que ha cambiado para mal la situación de la deuda de México es Moody’s: en marzo pasado, decidió colocar la perspectiva del endeudamiento como “negativa”. A un año de esto la situación no pinta para bien: apenas el lunes pasado señaló que en 2016 la deuda aumentó más de que se esperaba.

Por Sopitas

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *