1. Home
  2. Estatal
  3. México es igual de xenofóbico que el gobierno de Trump: activista
México es igual de xenofóbico que el gobierno de Trump: activista

México es igual de xenofóbico que el gobierno de Trump: activista

0

Comunicado/Trascender Online Noticias

Tapachula.- La política migratoria emprendida por el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su efecto en el país no preocupa en gran medida a organizaciones defensoras de derechos humanos en la frontera sur, toda vez que México desde hace años ha actuado de manera represiva y xenofóbica con los flujos de población flotante, principalmente los provenientes de países de Centroamérica.
El Director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba (CDH-FMC), Diego Lorente dio a conocer que las propuestas migratorias de Donald Trump y las implementadas por Barack Obama y su efecto en México no es muy diferente, porque el anterior mandatario también financió la política migratoria de control en México.
Dijo que Trump amenaza con asegurar a migrantes y deportarlos a sus países de origen y eso es lo que México ha hecho desde hace muchos años con las personas centroamericanas principalmente, por lo que el mensaje racista y xenofóbico del actual mandatario no genera gran alarma.
Señaló que están a la expectativa por la manera como se pondrá a la práctica las medidas, porque no ven que haya un cambio muy significativo de la política migratoria respecto a la implementó Obama.
Enfatizó que Estados Unidos desde hace años aporta recursos económicos a las autoridades mexicanas para el control de sus fronteras, aunado al altísimo presupuesto que la federación destina al Instituto Nacional de Migración, todo destinado al aseguramiento y deportación de migrantes que ingresan de manera ilegal al México.
Enfatizó que como organizaciones defensoras consideran que porque Estados Unidos cambie su política migratoria México también lo hará, si desde administraciones pasadas el actuar de las autoridades ha sido de detención, deportación y control de las fronteras y el país siempre ha deportado más personas centroamericanas que el mismo país del norte.
“Es difícil pensar que vaya haber un cambio y solo hay solo será en las formas o ciertos impactos por los grupos de cubanos, africanos y asiáticos que ingresan por México, pero al no permitirles entrar en Estados Unidos genere una situación compleja, aunque las autoridades del país siempre han asumido una postura de racista contra los de la isla” abundó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *