1. Home
  2. Nacional
  3. Menores migrantes en el país, en riesgo: CNDH
Menores migrantes en el país, en riesgo: CNDH

Menores migrantes en el país, en riesgo: CNDH

0
0

Menores indocumentados que transitan sin compañía de un tutor en territorio mexicano son vulnerables de ser captados o atacados por integrantes del crimen organizado en su ruta hacia Estados Unidos y sufren diversas violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes migratorios.

“Al no existir registros adecuados sobre la infancia y adolescencia migrante no acompañada se dificulta mucho el que se pueda identificar, ayudar y proteger a los mismos, generándose un entorno propicio para que se violen sus derechos humanos, sean objeto de violencia y abusos, además de que puedan ser captados, con mayor facilidad, por el crimen organizado”, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su Informe sobre la problématica de niños, niñas y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México y la necesidad de protección internacional, el ómbudsman nacional informó que de enero a agosto de 2016 agentes de migración han detenido a 10 mil 796 niños y adolescentes centroamericanos no acompañados, cifra que ha superado el total contabilizado en 2014, de 10 mil 943.

González Pérez comentó que en 2015 prácticamente se duplicó el resultado de 2014 al cerrar el año con 20 mil 368 menores detenidos.

De enero a agosto de este año mil 98 menores detenidos tienen de cero a nueve años y 9 mil 698 detenidos tienen de 12 a 17 años.

Los infantes y adolescentes, originarios principalmente de Salvador, Guatemala y Honduras, salen de sus países huyendo de la pobreza, la violencia, inseguridad y falta de oportunidades.

En su tránsito por territorio mexicano la CNDH constató que los menores que circulan sin compañía son víctimas de violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias, donde no se les ubica en instalaciones adecuadas, comparten espacio con adultos y no reciben asistencia ni la protección que requieren.

La CNDH documentó que los menores han sido víctimas de integrantes del crimen organizado, quienes los buscan para que formen parte de sus células o para sacar algún provecho, como en los casos de secuestro donde solicitan a sus familiares depósitos de dinero a cambio de su libertad.

El visitador general de la comisión, Édgar Corzo, informó que las entidades donde se registran el mayor número de detenciones de menores de edad migrantes no acompañados son Chiapas, Veracruz y Tabasco.

En 2015 en Chiapas se contabilizaron 16 mil 758 detenidos, 43% del total; en Veracruz hubo 6 mil 437 detenciones, 16%, y en Tabasco 3 mil 942, 10% del total de detenciones realizadas en el país durante ese año.

“Estos tres estados abarcan 69% del total de detenciones a nivel nacional. Por lo que se refiere al año en curso, se mantuvieron las mismas tendencias geográficas”, informó Corzo.

Durante mayo, julio y agosto de este año la CNDH aplicó 650 cuestionarios en estaciones migratorias y albergues que reciben menores migrantes, en los que se constató que 208 aseguraron ser originarios de Guatemala, 204 dijeron ser de Honduras, 235 de El Salvador, dos de Nicaragua y uno de Ecuador.

El informe generó propuestas dirigidas a diversas instancias, como al Instituto Nacional de Migración, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Federación y de cada una de las entidades federativas, así como a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Por El Universal

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *