1. Home
  2. Internacional
  3. ‘Matthew’ pone en alerta a EU
‘Matthew’ pone en alerta a EU

‘Matthew’ pone en alerta a EU

0
0

El presidente estadunidense, Barack Obama, declaró estado de emergencia para Florida y Carolina del Sur.

MIAMI. Tras su letal paso de Matthew por Haití, país en el que dejó al menos 283 muertos, el poderoso huracán se dirigió rumbo a la costa este de Florida, en Estados Unidos, con vientos de más de 220 kilómetros por hora.

Los expertos se refieren a Matthew como la tormenta potencialmente más peligrosa desde Andrew, que impactó hace 24 años en Florida. En ese entonces dejó una estela de devastación a su paso y mató a 65 personas.

Esto lo convirtió en un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson.

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció el estado de emergencia en Carolina del Sur y un plan de ayuda federal a Florida, lo que permite desbloquear rápidamente recursos de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema) coordinen las labores de socorro.

Ayer se preveía que el huracán llegara a Florida durante la madrugada de hoy, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, activó a dos mil 500 miembros de la Guardia Nacional. “Nos preparamos para lo peor”, indicó.

Alrededor de 1.5 millones de residentes de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. Y Georgia, donde se espera que Matthew llegue mañana, también ordenó evacuar a los habitantes de seis condados de su litoral.

Las carreteras de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur estaban congestionadas y los suministros escaseaban en las estaciones de servicio y tiendas de alimentos antes de la llegada del huracán. En tanto, los refugios del este de Florida están abarrotados.

Más de dos mil vuelos fueron cancelados hasta hoy debido a Matthew.

De acuerdo con el sitio Flightaware.com la mayor parte de los vuelos fueron cancelados desde el miércoles en los aeropuertos de Florida, en Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach, Orlando y Sanford. La cifra incluye mil 400 vuelos entre miércoles y jueves, y mil 100 para hoy.

En un gesto poco frecuente, los parques temáticos y acuáticos de Walt Disney World, entre otros de la cadena, permanecerán cerrados hoy, indicó la empresa.

HAITÍ PIDE AYUDA

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, pidió ayuda internacional para atender a las decenas de miles de damnificados y reparar los cuantiosos daños causados por Matthew.

Alrededor de 80% de los edificios de Jeremie, la capital del departamento meridional de Grande Anse en Haití, de 30 mil habitantes, fueron arrasados al paso del huracán Matthew, afirma la ONG Care en Twitter.

El Banco Mundial informó que envió a Haití un equipo de expertos para evaluar los daños. Su presidente, Jim Yong Kim, dijo que la entidad usará fondos de operaciones existentes para ayudar en las labores de desescombro.

En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36 mil 500 personas fueron evacuadas.

La tormenta Nicole ya es huracán

La tormenta tropical Nicole alcanzó categoría de huracán frente a territorio de Bermudas, en el Atlántico, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Nicole se ubica a unos 555 kilómetros al sur de Bermudas y a unos 995 kilómetros al norte de San Juan de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, indicó el NHC.

El pronóstico para el huracán es que podría fortalecerse hoy, publicó el NHC en un comunicado.

Durante esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado 14 tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y Matthew), que han causado varias muertes, incluidas 283 tan sólo en el territorio haitiano.

Por Excélsior

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + cuatro =