Quadratín/Chiapas
En línea fronteriza que divide a México y Guatemala, maestros de Guatemala respaldan a sus homólogos mexicanos en su lucha contra la reforma educativa.
TAPACHULA.- En línea fronteriza que divide a México y Guatemala, maestros del Sindicato de los Trabajadores de la Educación (STEG- ANM) y la Asociación Nacional de Maestros, bloquearon los accesos al puente internacional de la Frontera el Carmen Talismán para condenar el asesinato en Nochixtlán, Oaxaca y respaldar las protestas de profesores que luchan contra la Reforma Educativa por el gobierno federal.
El secretario departamental del sindicato de maestros en San Marcos, Guatemala, César López y López, informó que día lunes, se sostendrá una asamblea departamental en San Marcos, donde se llevará la información a los profesores sobre la situación que están pasando los maestros mexicanos y advirtió, si las cosas no se van a calmar por si solas, traerán a sus bases magisteriales para bloquear todas las fronteras para poder ser atendidos.
El magisterio de ambos países solo ha logrado, lo que necesitan los niños que es el punto central de la existencia del maestro solo a través de la lucha, desafortunadamente los que llegan a ocupar el poder, lo único que hacen es atender a la oligarquía nacional, a los empresarios nacionales e internacionales, agregó.
Bajo la consigna del magisterio unido, jamás será vencido, los profesores de Guatemala y México, indicaron que coordinaran acciones para luchar contra la reforma educativa.
Heber González, maestro y representante general sindical departamental, aseguró que están, indignados y repudian la indiferencia del gobierno mexicano, ante las exigencias de la sociedad manifestada por los mentores, que son la luz de una sociedad, por ello, este viernes los representantes de los maestros de todos las municipalidades , para llevar todas las impresiones a los compañeros, hemos ido a ver cómo están durmiendo, hemos ido a ver, algo que nos motiva, tenemos evidencias para presentarlas en asamblea departamental.
Heber González, remarcó que se están coordinados con las áreas limítrofes con México, es decir, con la Mesilla, Talismán, y mediante la organización, también estarán en Tecún Uman, Ayutla, para así paralizar el país, para que se les escuche, lo haremos, para ver si así le da un poco de vergüenza al gobierno mexicano.
Por su parte, la maestra Beatriz Pérez Díaz de la sección VII y el coordinador regional de secundarias, David Guzmán Salas de la sección 40, agradecieron la solidaridad de los maestros del sindicato de Guatemala.