El Estado/Agencia
A pesar de la liberación del bloqueo en el kilómetro 46 de la carretera Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, Sismondi Esparza Flores, presidente de la asociación mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, consideró que el ingreso de turistas a la zona puede mejorar, sin embargo, no habrá ninguna ganancia por todas las cancelaciones de los tours.
Aunque no determinó las cifras, calculó, algunos empresarios tuvieron pérdidas de entre un 50 y 80 por ciento de todas las reservaciones que tenían para este periodo vacacional.
Precisó que, a pesar que se han anunciado pérdidas cercanas a los mil millones de pesos, los daños colaterales son mayúsculos, porque han resultados afectados comercios establecidos, transportistas, servicios e incluso la exportación de productos, realmente, es una perdida que no se podrá recuperar, complementó.
No obstante, tras la liberación de las carreteras, dijo, habrá una mejor circulación para los carros que transportan turistas pero también para los de cargas, mejorando la percepción que se tiene de Chiapas.
De la denuncia que hicieron los empresarios por la falta de información u orientación turística, no hubo avance por la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque cada autoridad se echa la bolita.
Debido a la falta de interés en el rubro, Chiapas se encuentra muy lejos de ofrecer servicios de calidad como los que ofrece Mérida, Yucatán; además, la seguridad es otro problema que no se ha resuelto.
Esparza Flores informó que ellos están participando en eventos de promoción fuera de Chiapas, porque la siguiente temporada importante que esperan es hasta los meses de noviembre y diciembre, aunque el estado necesitará de una inyección millonaria, para que la imagen de la entidad en el panorama nacional sea otra.