1. Home
  2. Estatal
  3. Los incendios generan riesgos al medio ambiente, a la salud humana y a nuestras reservas naturales. SMAyMU
Los incendios generan riesgos al medio ambiente, a la salud humana y a nuestras reservas naturales. SMAyMU

Los incendios generan riesgos al medio ambiente, a la salud humana y a nuestras reservas naturales. SMAyMU

0
0

• Señala Aurelio Cruz Ovando, Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez

Comunicado/Trascender Online Noticias

Los incendios urbanos y forestales generan riesgos para los ecosistemas, la salud de los seres vivos y el patrimonio natural, informó el Secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Aurelio Cruz Ovando, quien recomendó evitar el uso del fuego para la limpieza de sus predios, en caso contrario podrían hacerse acreedores a una sanción económica o cárcel, dependiendo del grado de afectación que se provoque.

Con la llegada de la temporada de estiaje se presentan altas temperaturas y disminuye la cantidad de humedad en el ambiente, presentándose condiciones que podrían generar incendios con la intervención del ser humano, los cuales derivan en efectos adversos para el medio ambiente y los seres vivos.

Uno de esos efectos es la generación de bruma que se presenta en el ambiente, en el que se integran partículas dañinas y se genera concentración de bióxido de carbono, provocando que quienes sufren enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio tengan dificultades para respirar o se agrave su situación.

Advirtió que una quema puede salirse de control y abarcar zonas forestales, convirtiéndose así en un incendio forestal con funestas consecuencias para la vegetación, la fauna, el patrimonio natural y la integridad de los habitantes.

“Cuando un incendio se va a estos espacios, la posibilidad de pérdida de vegetación y fauna necesaria para la ciudad nos coloca en una situación de riesgo, ya que las reservas regulan el clima de la ciudad, nos ayuda con la absorción y captación del agua, además de regular los escurrimientos que hay en las partes altas hacia las partes bajas de la ciudad” señaló.

Enfatizó que reservas como el Cerro del Mactumatzá, El Zapotal y el Cañón del Sumidero son el hábitat de una gran cantidad de fauna y aves que vienen de paso a la ciudad, por lo que una actividad vinculada al fuego puede colocar en una condición de riesgo a todos estos elementos naturales y a la seguridad misma del ser humano.

Por ello reiteró la invitación a limpiar sus predios sin el uso del fuego, porque además de las consecuencias adversas que tienen es una conducta sancionada por los reglamentos ambientales, desarrollo urbano y protección civil, cuyas sanciones van desde multa económica cercana a los 50 mil pesos o cárcel, dependiendo de los daños

11

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *