1. Home
  2. Estatal
  3. LAS MANOS DE VELASCO TEÑIDAS DE SANGRE POR CASO OXCHUC
LAS MANOS DE VELASCO TEÑIDAS DE SANGRE POR CASO OXCHUC

LAS MANOS DE VELASCO TEÑIDAS DE SANGRE POR CASO OXCHUC

0

Walter Rincón Rovelo/Trascenderonline

La fuerza pública del estado intentó disipar un movimiento social en Oxchuc respaldado por una ley que recientemente fue aprobada por el Congreso local a solicitud del gobierno de Manuel Velasco Coello, pero las cosas se salieron de control, y hoy se habla de muertos y heridos en ambos bandos.

Criminalizar las protestas sociales dio como resultado que en Oxchuc, municipio, que es  puerta de entrada a escenarios naturales como Misol Ha y Cascadas de Agua Azul , que gusta mucho al turismo europeo, en estos momentos no haya ley, debido a un derramamiento de sangre, que pudo  evitarse si la operación política de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Juan Carlos Gómez Aranda no durmiera el “sueño de los justos”.

Y es que en Oxchuc, Chiapas un enfrentamiento entre indígenas tzeltales y policías dejó como saldo poco más de 50 policías lesionados, decenas de viviendas quemadas y varios vehículos incinerados, entre ellos vehículos de la policía estatal y varios muertos, aún no confirmados por la fuente oficial.

OXCHUC3

Los hechos ocurrieron en protesta por la detención de 38 personas que demandan la destitución de la alcaldesa María Gloria Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En un intento de restaurar el orden, alrededor de 600 policías intentaron recuperar la presidencia municipal de Oxchuc tomada por el grupo inconforme, pero fueron replegados por alrededor de dos mil indígenas con palos y piedras.

Vía Telefónica la alcaldesa María Gloria Sánchez confirmó los actos violentos en su municipio y dijo que se trata de un grupo violento que desde el pasado 26 de septiembre de 2015 ha bloqueado los accesos a la ciudad así como secuestrando camiones de paisajes al grado de incendiarlos.

La edil reiteró que el grupo pretende desestabilizar la paz social del municipio por ello solicitó la intervención de la Policía Estatal.

La ley que criminaliza los bloqueos carreteros a propuesta del gobierno del estado, hoy tiene manchada de sangre las manos del gobernador Manuel Velasco, coincide el grupo de indígenas de Oxchuc que fue sorprendido por la aplicación de la ley.

OXCHUC2

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *