1. Home
  2. Estatal
  3. La deuda total de Chiapas asciende a 12 mil mdp: Secretaría de Planeación
La deuda total de Chiapas asciende a 12 mil mdp: Secretaría de Planeación

La deuda total de Chiapas asciende a 12 mil mdp: Secretaría de Planeación

0
0

El Estado/Agencia

La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado, reveló que Chiapas, sus municipios y organismos de la administración pública deben a la Federación más de 12,300 millones de pesos.

Así lo dio a conocer la dependencia estatal a través del Boletín Económico de Chiapas, correspondiente al cuarto trimestre de 2016, el cual informó que en Chiapas, el total de obligaciones y empréstitos vigentes del Estado, Municipios y sus Organismos al 30 de septiembre de 2016 es de 12 mil 393 millones 440 mil 212 pesos que representan el 2.6% en relación al total nacional.

Este saldo muestra una reducción de más de 103.9 millones de pesos equivalente al 0.86 por ciento menos en relación al saldo del 30 de junio de 2016, por lo que podría considerarse que la deuda del estado de Chiapas, sus municipios y organismos están reduciendo sus obligaciones financieras.

Cabe destacar que a partir del primer trimestre de 2015 se aplica una nueva metodología que considera la presencia operativa real de las sociedades con IED en cada entidad federativa. La información es obtenida a través de nuevos cuestionarios que responden las sociedades con IED al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y de un análisis de la distribución operativa de las empresas en el territorio nacional.

La Secretaría de Economía está revisando las cifras del periodo 1999-2015 para darlas a conocer próximamente y con ello poder hacer comparaciones adecuadas. Dichos datos corresponden al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Según el Boletín Económico de Chiapas, de los más de 12,300 millones de pesos de deuda a nivel estatal, 11,568 millones 518,384 pesos corresponden a la deuda directa del Gobierno del estado, cifra que representa el 93.3 por ciento del total, mientras que le siguen los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *