1. Home
  2. Internacional
  3. Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski protagonizan debate vital para captar el voto de los indecisos
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski protagonizan debate vital para captar el voto de los indecisos

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski protagonizan debate vital para captar el voto de los indecisos

0
0

Cálculos de este sector superan los 3 millones de votos. Especialistas Diethel Columbus y Víctor Andrés Ponce coinciden en que cada uno de los candidatos tratará de buscar adhesiones más allá del voto duro que poseen.

Un encuentro histórico será el que sostendrán esta noche Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en la región Piura. Y es que se trata del primer debate presidencial con carácter descentralizado que se realiza en la historia del país.

Hasta estas elecciones, nunca dos candidatos presidenciales que disputan una segunda vuelta habían debatido fuera de Lima.

La cita se iniciará a las siete de la noche y su sede será la Universidad Nacional de Piura. Los dos partidos protagonistas, Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio, trasladaron hasta esa ciudad a lo mejor de sus dirigentes y asesores con el fin de no dejar ningún detalle al azar.

LO PRINCIPAL. No obstante, hay un punto que sería el eje de las atenciones de los contendientes. La mirada de los candidatos presidenciales se enfocará esta noche en los votantes indecisos y en los que han afirmado que viciarán sus votos o votarán en blanco, los que suman de 14% a 16% del total de electores, según diferentes encuestadoras.

En total, alrededor de 3’664,312 votos están en disputa para Kuczynski y Fujimori, si se tiene en cuenta que según la encuestadora Ipsos Apoyo el voto viciado, el blanco y el de los indecisos sumó 16% en su estudio difundido el domingo 17.

Dicha cifra es calculada en base a los 22’901,954 electores hábiles que registra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Otro estudio de CPI publicado el 13 de mayo revela que el bolsón de los electores que viciarán sus votos o aún están indecisos es de 14%, es decir, 3’206,273 electores.

En este escenario, los analistas coincidieron en señalar que el debate que se realizará hoy en la Universidad Nacional de Piura será crucial para captar los votos de los electores indecisos y de los que afirman que optarán por el voto viciado, en especial si se tiene en cuenta que hay un empate técnico entre ambos candidatos en las encuestas.

OBSERVACIONES. El analista Diethel Columbus sostuvo que el debate puede ayudar a que alguno de los dos candidatos presidenciales rompa el empate.

“Teniendo en cuenta que son dos candidatos de derecha, cuyas posiciones programáticas son similares, el debate los ayudará a convencer a ese bolsón de indecisos, porque cada uno ya tiene un núcleo duro”, manifestó.

En tanto, el analista Víctor Andrés Ponce coincidió en que el encuentro entre Kuczynski y Fujimori puede modificar la actual tendencia.

¿Pero qué tendrían que hacer los contrincantes para lograr el objetivo de obtener la mayor cantidad de votos de los electores indecisos?

Para Columbus, hay dos formas. Una consiste en plantear propuestas. La otra tiene que ver con el desempeño del candidato en el debate, es decir, en su actitud, rapidez de respuesta o habilidad para poner en aprietos al otro.

“Ninguno de los dos son polemistas ni buenos comunicadores. Podría ser que un gesto, una actitud o un comentario enfático cambien la percepción sobre uno u otro”, afirmó Columbus.

En opinión de Ponce, será la performance del aspirante presidencial la que tendrá más importancia en el debate de hoy. En este sentido, los candidatos deben buscar generar empatía con los televidentes.

“Eso dependerá de si el candidato logra imponer gestos, imágenes, escenas favorables a su estrategia”, comentó.

Por ser el primer debate presidencial que se realiza en una región, Columbus recomendó que este hecho sea aprovechado por los postulantes presidenciales para expresar que el tema de la descentralización será prioritario en sus eventuales gestiones.

“Los candidatos deberían esforzarse en dar un mensaje de que Lima no es el Perú y de que para ellos el Perú es más allá que Lima; por lo tanto, sus propuestas deben estar sustentadas en temas de descentralización, pero de todo tipo, como fiscal, económica, política, de seguridad ciudadana, y sobre todo en el sector ambiental, pues en las regiones este tema es uno de los más sensibles”, sugirió.

LOS EQUIPOS. En ese contexto, el Jurado Nacional de Elecciones, principal organizador del debate, ha dispuesto que cada candidato cuente con un ambiente tras el escenario del auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra de la Universidad Nacional de Piura.

Tanto Kuczynski como Fujimori podrán estar acompañados de dos asesores y un coordinador técnico. En el caso de Peruanos Por el Kambio, estas funciones las cumplirán Fredy Chirinos, Alfredo Thorne y Alfonso Grados, respectivamente.

Mientras que en el equipo de Fuerza Popular se designó a Pier Figari, Úrsula Letona y Pedro Spadaro.

Asimismo, cada postulante puede llevar a 30 invitados para presenciar el debate desde el auditorio.

Cabe resaltar que varios de los temas que se abordarán en el debate, como ordenamiento territorial, potencialidades y competitividad regional, fueron propuestos por el Colectivo Cívico Piura, según lo informó Milagros Suito, directora nacional de Educación del JNE.

El colectivo referido está conformado por integrantes de la Cámara de Comercio de Piura, el Gobierno Regional de Piura y miembros de la sociedad civil de la región.

EXHORTACIÓN. Entre tanto, para que el debate cumpla su objetivo de informar a la población, el presidente del JNE, Francisco Távara, exhortó a los candidatos presidenciales a que centren sus exposiciones en el planteamiento de propuestas.

“Una exhortación respetuosa a las candidatos de las dos fuerzas políticas en contienda para que incidan en propuestas, en ideas y no deriven en ataques personales”, dijo Távara desde Piura.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre los enfrentamientos verbales que han sostenido Fujimori y Kuczynski en los últimos días.

“Los juzgan ustedes… No es lo ideal. Hay que evitar los pullazos, los incidentes, las agresiones verbales”, recomendó.

En otro momento, destacó que es una obligación de los medios de comunicación publicar las denuncias que afecten a los candidatos. “No se puede decir que no se publiciten las denuncias”, manifestó.

Como se recuerda, Fujimori afirmó ayer que las recientes denuncias periodísticas en su contra benefician a su contrincante Kuczynski.

De otro lado, Távara destacó que este debate presidencial será más “ventajoso” que el realizado antes de la primera vuelta. “Es mucho más ventajoso el debate entre dos personas que un debate entre 10 candidatos”, precisó.

Como se sabe, el próximo domingo 29 de mayo PPK y Fujimori sostendrán un segundo debate, esta vez en la ciudad de Lima, a una semana de las elecciones. La cuenta regresiva de la segunda vuelta electoral ha entrado pues a su fase decisiva.

Por Correo

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *