1. Home
  2. Estatal
  3. Jurisdicción Sanitaria y Prepa Cacahoatán implementan “Programa Saludable para los Adolescentes”
Jurisdicción Sanitaria y Prepa Cacahoatán implementan “Programa Saludable para los Adolescentes”

Jurisdicción Sanitaria y Prepa Cacahoatán implementan “Programa Saludable para los Adolescentes”

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

CACAHOATÁN, Chis.- En el  marco de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, la Jurisdicción Sanitaria Vll a través del Sector de Salud de Cacahoatán y la preparatoria oficial “Jaime Sabines Gutiérrez” diseñaron un proyecto interinstitucional que busca encaminar y promover estrategias , mecanismos de orientación y prevención en las y los adolescentes.

En un evento protocolario se firmó este convenio de colaboración en el que se buscará implementar una jornada de actividades con la finalidad de procurar una vida saludable en los jóvenes.

Con el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor” Se iniciaron las acciones conjuntas y se busca que este modelo de apoyo y orientación sea retomado de manera jurisdiccional e implementado de manera oportuna e inmediata en los diversos centros escolares de la región.

Este trabajo colaborativo fue signado por las autoridades de salud de Cacahoatán: el Director del Sector Salud el médico Marco Antonio Tercero Ochoa, su Administrador Sostenes Ventura Barredo, así como el psicólogo Carlos Hidalgo Laparra, por parte de la institución educativa el Director de la Preparatoria Víctor Manuel Moreno Mérida, el Supervisor Escolar Carlos Amores Muñoz y la Trabajadora Social Arydahi Guerra Sánchez.

Efectuar campañas y talleres para jóvenes sobre salud sexual y reproductiva, el uso de métodos anticonceptivos, de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y a temprana edad, así como efectuar actividades que permitan reconocer jóvenes en riego de adicción o iniciación en el consumo de algún enervante.

En evento paralelo realizado en la comunidad de Puerto Madero del municipio de Tapachula el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales, arrancó formalmente una estrategia que coordina los esfuerzos institucionales para brindar servicios de salud a la comunidad, con información y orientación para adolescentes de 10 a 19 años de edad, con el propósito de que conozcan los servicios a los que tienen derecho.

“La adolescencia es una etapa crucial para fomentar entre los adolescentes la adopción de estilos de vida saludables que prevengan daños a la salud, no solo relacionadas a su persona sino como una influencia en el medio en el que se desarrollan”, apuntó.

Remarcó que en este periodo se refuerzan las acciones en este sector, no obstante durante el año en las unidades de salud podrán recibir información, orientación o consejería sobre: higiene personal, alimentación correcta, actividad física, salud bucal, salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención de adicciones, violencia y accidentes, entornos favorables a la salud, responsabilidad de animales de compañía, incorporación a grupos de ayuda mutua, etcétera.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + quince =