1. Home
  2. Nacional
  3. Juez ‘congela’ extradición de ‘El Chapo’
Juez ‘congela’ extradición de ‘El Chapo’

Juez ‘congela’ extradición de ‘El Chapo’

0
0

Al admitir a trámite dos demandas de amparo, un juez federal congeló de momento cualquier intento de las autoridades mexicanas para extraditar a Estados Unidos al líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán.

Dentro de los juicios 561/2016 y 562/2016, el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, José Díaz de León, dictó la mañana de ayer martes la llamada “suspensión de plano” del acto reclamado por la defensa del narcotraficante.

Ambas suspensiones mantienen, por ahora, en pausa el envío de Guzmán a territorio estadunidense y se mantendrán vigentes hasta en tanto no se resuelvan de fondo los juicios y se cause ejecutoria. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la posibilidad de tramitar un recurso de queja a más tardar el próximo jueves.

“Se decreta la suspensión de plano del acto reclamado que se hace consistir en extradición, ahora tomando en consideración que el impetrante se encuentra privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 Norte, esto es fuera de la jurisdicción de este órgano de control, gírese exhorto al Juez Cuarto de Distrito en el estado de Chihuahua a fin de que comisione al actuario judicial de su adscripción para que se constituya en el mencionado centro de reclusión”, señaló el acuerdo.

Además el juzgador federal pidió a Guzmán Loera manifestar si ratifica o no la demanda promovida a su favor por sus abogados indicando que de no hacerlo, se procederá a tenerla por no presentada y quedaría sin efectos la suspensión concedida.

La noche de este lunes, el abogado de El Chapo, José Refugio Rodríguez, presentó las dos demandas de amparo en contra de las órdenes de extradición solicitadas en contra de su cliente por cortes federales de Estados Unidos.

El 9 de mayo, un juez abrió la puerta para que El Chapo Guzmán sea trasladado a la Unión Americana, con el objetivo de ser juzgado por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en territorio estadunidense.

El juez Adrián Rivera López, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, hizo pública en esa fecha una opinión jurídica favorable respecto de la procedencia de la extradición a EU del líder del Cártel del Pacífico.

Una semana después, otro juez emitió una segunda opinión jurídica que respalda que el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar en esa nación diversas acusaciones como asociación delictuosa, narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.

El narcotraficante es requerido por el gobierno de Estados Unidos por estar sujeto a varios procesos judiciales por la venta al mayoreo de estupefacientes clandestinos.

Requerido en cortes de EU

Joaquín Guzmán Loera es requerido por el gobierno de Estados Unidos por estar sujeto al proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

El 20 de mayo, el gobierno de México concedió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos para que sea procesado por los presuntos delitos cometidos en esa nación.

 La Secretaría de Relaciones Exteriores reveló en ese momento que Guzmán Loera fue notificado de los acuerdos al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, deberá enfrentar acusaciones por tráfico de drogas según la investigación: 2009R01065.

En la investigación, también se señala a la organización de los Beltrán Leyva e Ismael Zambada García.

La Corte de Distrito del Este de Illinois, expediente número: 09 CR 383.

Esta Corte lo espera para enjuiciarlo por tráfico de drogas y secuestro. También se señala a Ismael Zambada y Alfredo Guzmán Salazar. En la averiguación, se señala a ex policías de Chihuahua, algunos de ellos detenidos.

El capo sigue negociando con EU

El abogado de Joaquín Guzmán afirma que el juicio de amparo podría prolongarse hasta tres años.

José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, reconoció que si se llega a un acuerdo con las autoridades estadunidenses que beneficie a su cliente, se podrían desistir de las demandas de amparo para acelerar y concretar el proceso de extradición.

Entrevistado por Excélsior, el defensor confió en que, de ser el caso, el juicio contra la extradición a Estados Unidos podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso prolongarse hasta tres años.

“Confiamos que llegue hasta la Suprema Corte, hay control de convencionalidad, y además en las dos demandas de amparo estamos planteando algunos temas que son novedosos por lo que esos puntos podrían ser revisados por los ministros”, señaló Rodríguez Núñez.

Quien encabeza al equipo legal que defiende al líder del Cártel del Pacífico, puntualizó que las demandas presentadas la noche del lunes contra la Secretaría de Relaciones Exteriores tengan una duración de entre uno y tres años.

“Si existe una negociación en el transcurso de los juicios de amparo, pues nos desistiremos de ellos. Actualmente mantienen a Joaquín Guzmán segregado y no han cumplido con las suspensiones concedidas por la justicia federal”, detalló el litigante.

Entre los argumentos que contiene el amparo destaca que la justicia estadunidense no ha dado garantías a Guzmán Loera para no ser sometido a la pena de muerte por un delito que se le imputa en el estado de Texas.

“En el caso de Texas, en la solicitud de extradición, no se agregó ninguna carta compromiso donde el gobierno estadunidense se comprometa a no aplicar pena de muerte. Debemos tener un compromiso pleno de las propias autoridades judiciales de Estados Unidos y no únicamente de la embajada de esa nación”, explicó.

Por ejemplo, en el caso de Édgar Valdez Villarreal La Barbie, el proceso de extradición duró cinco años pues casi inmediatamente se interpusieron demandas de amparo contra su traslado, el cual se concretó el 30 de septiembre de 2015.

Litigio de garantía

Entre los argumentos que contiene el amparo, destaca que la justicia estadunidense no ha dado garantías a Guzmán Loera para no ser sometido a la pena de muerte por un delito que se le imputa en el estado de Texas.

El abogado de Joaquín Guzmán Loera sostuvo como argumento para sustentar el juicio de  amparo contra la extradición a Estados Unidos,  que en el caso de Texas, “en la solicitud de extradición, no se agregó ninguna carta compromiso donde el gobierno estadunidense se comprometa a no aplicar pena de muerte”.

“Debemos tener un compromiso pleno de las propias autoridades judiciales de los Estados Unidos y no únicamente de la embajada de esa nación”, dijo la defensa.

Por Excélsior

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *