1. Home
  2. Estatal
  3. Inicia revisión de padrón cafetalero en el soconusco; se eliminará a organizaciones «fantasmas»
Inicia revisión de padrón cafetalero en el soconusco; se eliminará a organizaciones «fantasmas»

Inicia revisión de padrón cafetalero en el soconusco; se eliminará a organizaciones «fantasmas»

0
0

César Rodríguez/Trascender Online Noticias

 TAPACHULA, CHIS.- Derivado de las inconformidades por parte de organizaciones cafetaleras que se han quedado sin recibir apoyos de gobierno por la existencia de algunos grupos “fantasmas”, se realizó la revisión de padrones ante la presencia de autoridades, para poner fin a esa situación.

El Presidente de la sociedad cooperativa “El Izote”, Justo Pérez Bravo afirmó que desde hace años las asociaciones cafetaleras han solicitado a las autoridades el ordenamiento o depuración de los padrones de productores de Chiapas, porque miles de productores se han quedado fuera de los apoyos para reactivar sus cafetales, muchos líderes ingresan documentación sin autorización de las personas.

Dijo, que ahora con el cruce de padrones de las organizaciones, aquellos productores cuyos nombres aparezcan una o más veces tendrán que decidir con que líder u organización van a quedarse a trabajar, con ello se busca eliminar todos los vicios o corrupción que han existido en el sector.

«Queremos que haya una certeza, porque hay muchas organizaciones que solo suben información con tal de bajar recursos, pero a los productores nunca les hacen entrega los recursos o bien hay campesinos que con tal de obtener recursos ingresan su documentación con varias asociaciones, lo que agrava la situación del sector», sostuvo.

Por su parte el Presidente de INECH,  Ángel Marroquín Jiménez mencionó, que también buscan que a través del sistema producto puedan quedar fuera muchas organizaciones que aparecen en la Sagarpa pero que solo existen en el papel para robar los recursos.

“En muchos años no han entregado recursos o apoyos a los productores y cuando los campesinos buscan información de tales, simplemente no saben dónde quedan, lo que deja entrever corrupción”, agregó.

En esta primer reunión los representantes de asociaciones cafetaleras acordaron entregar sus padrones de productores para el próximo 19 de diciembre para hacer el cruce de información y en caso de existir duplicidad se pueda realizar una depuración de la base de datos, de tal manera que se puedan eliminar viejos vicios y  en realidad se puedan apoyar a los verdaderos campesinos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *