1. Home
  2. Nacional
  3. Inicia la temporada de huracanes
Inicia la temporada de huracanes

Inicia la temporada de huracanes

0

Morelia, Michoacán.- Este 15 de mayo arranca el periodo de huracanes en el Pacífico y el próximo 1º de junio en el litoral del Atlántico. Michoacán se declara preparado para enfrentar las contingencias que se pudieran presentar en los 113 municipios, 17 de ellos con mayor riesgo de inundaciones.

Según información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este 2016 en el Pacífico se tienen previstos 17 ciclones, de los cuales seis podrían evolucionar a tormentas tropicales, cinco a huracanes fuertes y cuatro a huracanes intensos.

Recibirían los siguientes nombres: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine y Roslyn.

Para el litoral del Atlántico se pronostican trece ciclones: siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

Se les nombraría de esta manera: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa y Matthew.

El coordinador de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, resaltó que a Michoacán le llegan a afectar fenómenos hidrometeorológicos que se presentan tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Expuso que aunque la temporada de huracanes inicia oficialmente este domingo 15 de mayo, normalmente a Michoacán le impactan las lluvias severas que se presentan hacia finales de agosto y principios de septiembre.

Anticipó que en los últimos días del presente mes, en el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se instalará el Comité de Emergencias para la Temporada de Huracanes, el cual estará conformado por todas las dependencias del gobierno del estado, de la Federación y de los 113 municipios.

En entrevista con Cambio de Michoacán, el directivo destacó que si bien todos los municipios de la entidad son susceptibles de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, son 17 los que tienen mayor número de asentamientos humanos vulnerables a inundaciones.

Entre ellos citó a Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Maravatío, Zamora, La Piedad, Angamacutiro, Penjamillo, Numarán y Coalcomán.

Recientemente la corporación de Protección Civil y Bomberos de Morelia resaltó que son 67 las colonias clasificadas con posibilidades de afectación alta, media o baja por inundaciones, según el Atlas de Riesgos actualizado al presente año.

Entre las colonias con alto riesgo destacan Benito Juárez, Álamos I y II, Jaujilla, Manantiales, 3 de Agosto, Las Higueras, Ejidal Tres Puentes, Tres Puentes, Gertrudis Sánchez, Agustín Arriaga Rivera, Primo Tapia Oriente y Poniente, Carlos Salazar, Independencia, Campestre La Huerta, Boulevard García de León, Los Itzícuaros y Valle de los Reyes.

Algunos de clasificación media son Unión de Tabiqueros, Hacienda Tiníjaro, La Aldea, Mariano Abasolo, Country Club La Huerta, Avenida Ventura Puente y Ampliación Torreón Nuevo. Con clasificación baja: Félix Ireta, Felícitas del Río, Prados Verdes, Real San Diego, La Paloma, Enrique Ramírez, Las Américas, Industrial, Nueva Chapultepec y Camelinas.

Mandujano Vázquez recomendó a las personas que habitan en zonas de riesgo, y año con año sufren de afectaciones, que sean previsoras y con anticipación resguarden sus documentos y pertenencias de valor.

Añadió que ya se tienen georeferenciados los espacios físicos (auditorios, planteles educativos, unidades deportivas) que se pudieran habilitar como albergues temporales en caso de que sea necesaria una evacuación de emergencia.

Factores de afectación

De acuerdo con información publicada por la Conagua, el tipo de daños provocados por las lluvias y escurrimientos de los ciclones tropicales varía en función de varios factores:

-Velocidad de desplazamiento: ciclones que se mueven lentamente o permanecen estacionarios tienden a dejar más lluvia.

-Tamaño del fenómeno: mientras más grande es un ciclón mayor es el área que recibe lluvias del mismo.

-Trayectoria específica.

-Hora del día.

-Efectos locales debidos a la topografía.

-Interacción con otros sistemas meteorológicos presentes, por ejemplo: frentes fríos, ondas tropicales, canales de baja presión, un segundo ciclón tropical.

Advirtió que el tipo de efectos en zonas costeras provocados por el oleaje y marea de tormenta que acompañan a los ciclones tropicales pueden ser altamente destructivos y varía de acuerdo a factores locales como la forma específica de la costa y del lecho marino circundante, así como al viento del ciclón, el campo de presión atmosférica y el tamaño del fenómeno.

Las precipitaciones asociadas al ciclón tropical pueden reblandecer el suelo en algunas regiones, por lo que exhortó a la población que extreme precauciones debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Fenómenos de alto impacto en Michoacán

Los últimos fenómenos que provocaron grandes afectaciones en infraestructura y cultivos en Michoacán son Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013.

Por Manuel se reportaron daños en 21 municipios del estado, en trece de ellos de gravedad, por lo que se estimó que un promedio de ocho a diez mil personas resultaron afectadas en tres mil viviendas. Se contabilizaron tres mil hectáreas de diferentes cultivos afectadas en la entidad, principalmente de maíz, sorgo y trigo.

Por Cambio de Michoacán

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *