El Estado/Agencia
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que las Ferias del Empleo que se han llevado a cabo en el estado de Chiapas han sido sumamente ineficaces, toda vez que no se ha reportado un solo colocado en este servicio de vinculación laboral.
A través de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, mediante la publicación del documento Chiapas. Información Laboral. Junio, 2016, la dependencia federal dio a conocer los últimos resultados en materia laboral en lo correspondiente a la entidad chiapaneca, entre los que destacan cómo se ubica el estado a nivel nacional y aquellos relacionados con la generación de empleos.
En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que con corte al primer trimestre de este año, a través de los servicios de vinculación laboral, del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se atendieron a 35,320 personas en el estado de Chiapas, de los cuales se colocó a 7,007, es decir uno de cada cinco en promedio, esto considerando los programas que se ofrecen para conseguir un empleo.
Cabe destacar que en la entidad se ejecutan los programas de las Ferias del Empleo, Talleres para Buscadores de Empleo, Sistema Estatal de Empleo, Centros de Intermediación Laboral, SNE por teléfono, entre otros.
Al respecto, la dependencia federal indicó que en lo que respecta específicamente a las Ferias de Empleo, del 1 de enero al 31 de marzo, en Chiapas se atendieron a 698 personas, de las cuales ninguna pudo ser colocada, lo que impacta severamente en detrimento de las personas desempleadas y por supuesto a las empresas que requieren personal.
Es importante mencionar que desafortunadamente las personas desempleadas al no encontrar un empleo formal, se integran en la informalidad. En Chiapas la tasa de desocupación fue de 3.1 por ciento y equivale a 61,956 personas en esta situación, con 45,068 hombres y 16,888 mujeres, mientras que al primer trimestre de 2016, la tasa de ocupación en el sector informal a nivel nacional fue de 27.1, es decir 13 millones 745,865 mexicanos tienen actividades de este tipo.
En tanto que en Chiapas la población ocupada que trabaja en el sector informal es de 506,217 personas, es decir el 26.0 por ciento de la PEAO, un aumento de 60,321 personas (13.53 por ciento) en relación al primer trimestre de 2015.