1. Home
  2. Estatal
  3. Indígenas de Chiapas llegan a tener hasta 12 hijos
Indígenas de Chiapas llegan a tener hasta 12 hijos

Indígenas de Chiapas llegan a tener hasta 12 hijos

0

Inegi

 

Agencias

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Chiapas, la tasa global de fecundidad de 2009 a 2013 fue de casi tres hijos por mujer.

Esta cifra rebasa la tasa media del país que es de 2.1.

«Tengo cuatro hijos, me hubiera gustado tener más, pero la vida es muy dura; tener más familiares es una manera de tener unida la familia», afirmó Sandra Macal Ruiz.

En las zonas indígenas de Chiapas las mujeres llegan a tener entre 8 y 12 hijos.

«A los 15 años me casé y tengo ocho hijos, los mantengo de vender blusas y bordados», relató Martha Gomez, madre indígena.

Chiapas ocupa el primer lugar del país en fecundidad alta, con un promedio de 2.90 hijos.

Le siguen Zacatecas con 2.60 y Nayarit con 2.58; en el Distrito Federal la fecundidad es de 1.47.

«Tenemos un serio problema que es el embarazo adolescente, las adolescentes cada vez inician su sexualidad a más temprana edad, se habla de entre 12 y 13 años», señaló Enriqueta Burelo Melgar, secretaria de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez.

Una de las causas de la alta fecundidad en las comunidades indígenas de Chiapas es el matrimonio forzado en menores de edad.

Angelina Santiz Santiz es de origen tzeltal, ella se rehusó al acuerdo de su papá para casarla a los 14 años con una persona que no conocía.

«Yo no puedo casarme con un chico si no siento nada por él. Las chicas de 12 y 14 años llegan a tener 12 hijos, para mí es muy triste», dijo Angelina.

Además de la alta fecundidad, Chiapas es uno de los estados donde sólo el 40 por ciento de las mujeres, entre 15 y 19 años de edad, conocen algún método anticonceptivo y lo utilizan. El resto no.

«Creo que el tema del embarazo en adolescentes ya es una problemática a nivel nacional que nos rebasa, inclusive en zonas urbanas, no sólo en zonas rurales o indígenas», destacó María de Lourdes Godínez Leal, coordinadora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

CIMAC realizó un proyectoen el que jóvenes indígenas narran cómo viven y cómo defienden y ejercen sus derechos sexuales y reproductivos con el propósito de cambiar el arraigo de los usos y costumbres en sus comunidades.

 

PIE DE FOTO

El INEGI en Chiapas, reveló que la tasa global de fecundidad de 2009 a 2013 fue de casi tres hijos por mujer.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *