1. Home
  2. Estatal
  3. Horario de Verano no beneficia al ahorro económico del país, ni de sus habitantes: CIME
Horario de Verano no beneficia al ahorro económico del país, ni de sus habitantes: CIME

Horario de Verano no beneficia al ahorro económico del país, ni de sus habitantes: CIME

0
0

 

El Estado/Agencia

En entrevista, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del estado de Chiapas (CIME), Gustavo Nucamendi Ochoa, señaló que el Horario de Verano (HV) no tiene ningún sentido, pues no beneficia al ahorro económico del país, ni de sus habitantes.

“Si lo vemos del punto de vista crítico, no; en la mañana esta obscuro tenemos que encender la luz, no tenemos una radiación solar suficiente (sic)”.

Este domingo, 30 de octubre, concluyó el HV, por lo que los mexicanos debieron atrasar una hora a su reloj para iniciar con el horario de invierno, y será hasta el primer domingo de abril cuando las manecillas sean adelantadas nuevamente, ya que, según las autoridades, es cuando se registra en México una mayor insolación.

Sin embargo, el presidente del CIME en la entidad refirió que realmente no existe alguna ventaja o desventaja con dichos cambios en cuanto al ahorro.

Cabe resaltar que, de todas las entidades federativas, es en el estado de Sonora donde no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso horario durante todo el año, en línea con el de Arizona, Estados Unidos.

Inicios

Fue en 1996 cuando se comenzó a utilizar el Horario de Verano, con base a un decreto del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de enero de ese año.

Aunque  México ya contaba con experiencias previas en materia de cambio de horarios estacionales, como en  el estado de Baja California, donde aplica desde 1942.

Mientras que en la península de Yucatán en 1981 y los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1988 establecieron cambios de horario para aprovechar más la luz del día, aunque después de un año derogaron esta medida debido al desfase crítico que se presentaba en las correspondencias horarias con el resto del país.

Con esta perspectiva, cuando se buscó implantar la medida, se vio la necesidad de aplicarla de manera generalizada en el país, porque para que funcionara adecuadamente y rindiera los beneficios esperados, era preciso contar con la colaboración de todos y cada uno de los mexicanos.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *