1. Home
  2. Estatal
  3. Hacia una Constitución del pueblo y para el pueblo: Penagos Vargas
Hacia una  Constitución del pueblo y para el pueblo: Penagos Vargas

Hacia una Constitución del pueblo y para el pueblo: Penagos Vargas

0
0

  • Es el tiempo de decir las palabras del cambio, y esta, la oportunidad de hacerlo, sostuvo el legislador al inaugurar los trabajos en Tuxtla Gutiérrez.

Comunicado/Trascender Online Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de Mayo de 2016. “Que las leyes emanen del pueblo y para el pueblo, ese es el objetivo de este gran proyecto”, sostuvo el diputado Carlos Penagos Vargas  en el marco del Foro y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas, y agregó: “hemos recorrido 14 regiones económicas, en un amplio ejercicio democrático para forjar un marco jurídico ciudadanizado”.

Al dar la bienvenida a representantes del sector empresarial,  organizaciones sociales, sindicales,  grupos de académicos, sociedad civil organizada, barras de abogados, cuerpos colegiados, alumnado y sociedad civil en general, el diputado exhortó a presentar sus propuestas, recordándoles que hay tres cosas en la vida que no regresan jamás: las palabras, el tiempo y las oportunidades y este día –enfatizo- “Es el tiempo de decir las palabras del cambio y esta, la oportunidad de hacerlo”.

Ante  quienes se dieron cita en  el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” de la Universidad  Autónoma de Chiapas (UNACH), el legislador–quien acudió en representación del  diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado– destacó  que este proyecto, que inició como un sueño, “hoy se está convirtiendo en realidad”.

“El 05  de Febrero iniciamos la búsqueda de las propuestas ciudadanas,  en este gran proyecto de integrar a la Constitución las voces de las y los chiapanecos, para que en el 2017,  cuando se conmemora el Centenario de la Constitución Política en México,  lo celebremos con una Constitución Estatal, moderna y vanguardista”, refirió.

Al dar la bienvenida a los presentes, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció el trabajo de la Sexagésima Sexta Legislatura quien de forma coordinada con  el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la  UNACH, ha recorrido  la entidad  para encontrar las voces con las que se construirá  un nuevo marco jurídico, que, “estamos seguros”, dijo, “contribuirá a  la consolidación del crecimiento y desarrollo de Chiapas”.

En ese mismo sentido se pronunciaron el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y el rector de la UNACH Mtro. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quienes reiteraron el compromiso para enriquecer el texto Constitucional e integrarle las aspiraciones legítimas de todas y todos los chiapanecos; “Por ello debemos redactar una constitución que refleje nuestras aspiraciones y nuestros deseos, por lo que a través de este proceso diferente, la constitución la construiremos entre todos”, subrayaron.

Al terminar el Foro,  y tras una intensa participación, cada uno de los representantes de las mesas de trabajo presentaron las propuestas finales, mismas que serán integradas al conjunto de participaciones  que serán valoradas por expertos juristas, quienes posteriormente la enviarán  al Congreso del Estado, para que cada comisión legislativa analice y dictamine las iniciativas en procedencia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *