1. Home
  2. Estatal
  3. Habitantes del Soconusco buscan separarse de Chiapas ante la falta de recursos y abandono de las autoridades
Habitantes del Soconusco buscan separarse de Chiapas ante la falta de recursos y abandono de las autoridades

Habitantes del Soconusco buscan separarse de Chiapas ante la falta de recursos y abandono de las autoridades

0
0

Quadratín/Chiapas

Tapachula.- Un grupo de ciudadanos de la región de esta localidad, buscan separar la región del Soconusco de Chiapas, esto debido a la falta de recursos económicos y el abandono de las autoridades.

Cruz Alfredo Salina Barceló, afirmó que buscan seguir los trabajos de formar el estado Soconusco, y así continuar con los trabajos de Ángel Aguiar Díaz, para así lograr la separación de la región de Chiapas.

“Enviamos un escrito a la comisión de municipalización y federalización del Senado de la República, además que la propuesta de hacer estado al Soconusco, es viable, y que tomáramos en consideración que antes la geografía mexicana, se componía de 29 estados, dos territorios y un distrito federal, además, esos territorios sin estado, la ciudad de México va por ese camino, así que también se va a tomar como referencia Nayarit, además, existe una posibilidad que el Soconusco de convertirse en un Estado”.

Consideró que de realizarse este proyecto, Tapachula y los municipios de la región Costa-Soconusco, no dependen más de Chiapas, por lo que la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez dejaría de ser la concentradora de la economía.

De la misma forma, la representante de la unión de pequeños comerciantes, “Emiliano Zapata”, Aide Teco Vicente, se sumó al movimiento pro separación de Soconusco, y aseguró que se puede conformar un estado libre y soberano.

Así también, el representante del grupo “Asociación Nacional de Ciudadanos Independientes”, Sandro Escobar Sánchez, hizo un llamado a las autoridades, para que no se olviden de Tapachula, ya que existen diversas carencias, en especial en materia de seguridad.

“No tenemos la seguridad pública como la merecemos, estamos a merced de la delincuencia, nuestros negocios cierran porque no hay seguridad, son robados, nos asaltan y ya no podemos seguir con el negocio”, dijo.

El grupo de ciudadanos, sostiene que continuarán sus gestiones para que se logre la separación de Soconusco de Chiapas, aunque exista algún tipo de persecución por parte de las autoridades estatales o federales vigentes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *