Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
trascender on line

Frecuencia de sismos en México y sus causas.

Las estadísticas de los últimos 100 años permiten sacar un promedio de tiempo en el que se presentan los sismos en México. Especialistas de la UNAM hablan de los mitos que existen sobre los sismos.

En México, en promedio, cada 1.6 años se registra un sismo fuerte con magnitud por arriba de 7, según la revisión de los datos sísmicos de los últimos 100 años realizada por la UNAM.

Aunque los sismos pueden presentarse en periodos de tiempo más cortos, explica a Animal Político, el doctor Allen Husker, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En 1995 fueron tres sismos en el mismo año y un par de años despues ocurrió otro sismo, hemos visto que esa cifra sigue y va a seguir”, añade.

“México es un país muy activo sísmicamente”, detalla el investigador, pues las placas de cocos, la norteamericana y la del continente provocan los movimiento.

Husker detalla que en el último año se han registrado más sismos porque son réplicas de los movimientos ocurridos en 2017: el del 7 de septiembre en el golfo de Tehuantepec, Chiapas, muy cerca del municipio de Pijijiapan, Chiapas de magnitud 8.2. y el ocurrido el 19 del mismo mes de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − tres =