1. Home
  2. Estatal
  3. Fracasa la Ciudad Rural de Santiago El Pinar; casi nadie vive allí
Fracasa la Ciudad Rural de Santiago El Pinar; casi nadie vive allí

Fracasa la Ciudad Rural de Santiago El Pinar; casi nadie vive allí

0
0

Cosme Vázquez

La Ciudad Rural Santiago El Pinar está deshabitada en más de un 80% de su capacidad, porque la gente se regresó a sus lugares de origen porque no supieron adaptarse al tipo de vivienda y porque no había servicio de luz eléctrica, agua.

El presidente municipal de Santiago El Pinar, Andrés Rodríguez Gómez confirmó que la gente no se acostumbró a vivir en la Ciudad Rural porque están acostumbrados a cocinar con leña, y las viviendas están hechas de tripla.

Precisó que hasta ahora solamente viven ahí alrededor de 40 familias de las 205 familias que debieran de estar en la Ciudad Rural.

Dijo que en 2011 llegó el proyecto, que incluía infraestructura, servicios y proyectos productivos, por lo que se creó la primera empresa ensambladora, conformada en figura de cooperativa, con 150 socios, a quienes les pagaban cuatro mil pesos mensuales.

Reconoció que a la llegada de la Ciudad Rural creció la economía del municipio, porque la gente tenía trabajo y generaba buenas expectativas, pero al terminar el sexenio anterior las cosas cambiaron radicalmente porque hasta desapareció la ensambladora y se paralizaron los micronegocios.

La autoridad municipal anotó que la ensambladora surtía al gobierno del estado, a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, por lo que finalmente les quedaron debiendo.

Hasta estos momentos todo sigue paralizado, por lo que como autoridad municipal ahora busca cómo poder reactivarlo. Ha pedido la intervención del gobernador, a algunos funcionarios de gobierno y empresarios.

Reveló que afortunadamente ya se tienen aristas para poder reactivar la ensambladora, con el apoyo de empresarios chiapanecos, para volver a fabricar mobiliario escolar, bicicletas y estufas ecológicas.

Asimismo, se proponen impulsar el acopio de café, donde se generarían empleos. Estamos viendo como reactivar la Ciudad Rural para que la gente tenga trabajo.

El alcalde dijo que el titular del Instituto de Ciudades Rurales se ha mostrado dispuesto en apoyar al Ayuntamiento para rescatar el proyecto, por lo que pronto llegará a realizar un levantamiento para ver lo que se requiere.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *